Después de que el año pasado la Cursa Ciclista Vila de Súria fuese Campeonato de Cataluña élite y sub-23, en este 2025 regresa al calendario de las Grans Clàssiques como ya ocurriese en 2023. Será la novena edición de la prueba de la comarca del Bages, con un trazado marcadamente montañoso, ya que en los 140 kilómetros de recorrido se llega a acumular más de 2000 metros de desnivel. Aún así los puertos no son de gran dureza, lo que permitió el año pasado a los hombres rápidos aguantar con los mejores en las cotas y que todo se decidiese al sprint, donde Ivan Viladrich (Baix Ebre) se hacía con el título catalán.
Esta IX Cursa Ciclista Vila de Súria será la séptima manga de las Grans Clàssiques-9º Trofeu Joan Casadevall, que tiene en Erik Martorell (Natural Greatness-Rali-ALÉ) a su líder sólido con 318 puntos, seguido de Guillem Suriñach (Huesca La Magia), que viene con 238 puntos, y Llibert Sendrós (Controlpack) con 228 puntos.
Recorrido de la IX Cursa Ciclista Vila de Súria
La Cursa Ciclista Vila de Súria presenta un trazado idéntico al que ya vimos en 2023 y 2024, es decir, un recorrido precioso de 139 kilómetros que ofrecerá un continuo sube y baja en el que seguro que habrá ataques desde la misma línea de salida.

Dado el banderazo inicial los corredores ya comenzarán la primera ascensión del día, el alt de Les Vilaredes (km 9,3), por cuya cima se pasará hasta en tres ocasiones, enlazándose con el alt del Cornet (km 26). Ambas subidas no tienen una gran dureza, pero seguro que ya permitirán los primeros ataques y conformar una escapada de bastante nivel.
Ojo a los siguientes 25 kilómetros, donde también se tendrán que dejar atrás varios tramos ascendentes como los repechos de Sant Feliu Sasserra, de Prats de Lluçanès y del Mirador de Sant Pau de Pinós, conocido este último como Alt del Calvari, escondiéndose aquí varias rampas que superan el 10% de desnivel. Tras un largo descenso hasta Navás, los ciclistas llegarán de nuevo a Súria subiendo por segunda vez el alt de Les Vilaredes (km 79,5), por la cara bajada al inicio de la jornada, y que volverán a afrontar en los últimos kilómetros.
Al pasar por Súria comenzará el último bucle del día y lo hará escalando el gran puerto del día, el alt de Castelladrall (km 97,6). Más de 9 kilómetros al 4% de media superando varias largas rampas con la pendiente llegando al 8%. Al coronar, la carretera seguirá picando para arriba hasta el alt de Montbordó en Serrateix, desde donde se llegará a Viver por un tramo en descenso de “camí”, que podría acabar por romper la cabeza de carrera. Bajada de más de 15 kilómetros hasta Balsareny y último alto de la jornada, volviendo a trepar ese alt de Les Vilaredes (km 130), dejando la pancarta de montaña a solo 9 kilómetros de la línea de meta en Súria.
Favoritos
Veremos si los hombres que mejor suben logran dejar de lado a los que intentarán resistir para mostrar luego su velocidad en un hipotético sprint como ya sucedió el año pasado. Entre los primeros, podemos citar a Víctor Castellano (Gomur-Cantabria Infinita), ganador en Súria en 2023, Pau Matarín (Technosylva-Maglia), Eloi Salas y Aleix Sierra (CC Lleida), Guillem Suriñach (Huesca La Magia) o el profesional David Domínguez (Aviludo-Louletano). Por contra, ojo a las posibilidades de hombres de la potencia de Óscar Rota (Team MP Group) o Roger Pareta (Finisher/Kern Pharma), que parten como dos hombres a vigilar muy de cerca.
Se irán añadiendo favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones confirmadas de los equipos participantes.
Cobertura
Este domingo 25 de mayo los corredores partirán desde la Plaça de la Serradora de Súria a las 9:30h. El triunfador del día se sabrá alrededor de las 13h. En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar.