Fin de semana intensísimo en Cataluña con doblete de fechas en las Grans Clàssiques-9º Trofeu Joan Casadevall a disputarse ambas en la comarca del Anoia. El sábado 3 se estrenará en la competición catalana la Prueba Ciclista El Timbaler del Bruc, para al día siguiente celebrarse una de las pruebas de mayor solera del calendario de las Grans Clàssiques como es el GP de Òdena, llegando en su caso a las 74 ediciones. Las dos carreras dará lugar a una novedosa challenge dejando de esta manera un díptico de lo más interesante.
Recorrido de la V Prueba Ciclista El Timbaler del Bruc y el LXXIV GP Òdena
La V Prueba Ciclista El Timbaler del Bruc, organizada por el Club Ciclista FEMClub, presenta un recorrido muy exigente de 137,7 kilómetros y 2.500 metros de desnivel. En ese duro trazado los ciclistas se encontrarán con dos puertos de 3ª categoría y dos puertos de 2ª categoría, el último de ellos coronado a tan sólo 5 kilómetros de la llegada y que seguramente se encargue de dictaminar sentencia.
El domingo llegará ese tradicional GP Òdena, con otro de los recorridos más exigentes del año en suelo catalán, y es que en este caso se llegará a los 150 kilómetros en los que como el día anterior apenas habrá un metro llano. Tras los tradicionales dos pasos por Òdena en los primeros 20 kilómetros, la carrera se adentra hacia la Segarra haciendo frente rápidamente a la primera dificultad montañosa, el duro Alt de Maioles (2ª categoría-km 34). Tras coronar este, donde es probable que ya se haya hecho una primera importante selección, vendrá un terreno sin descanso, con continuas subidas y bajadas, que irán sumando una importante fatiga en las piernas de los ciclistas antes de los decisivos 20 últimos kilómetros.

El momento clave de la carrera llegará con el determinante ascenso al alt de Rubiò (1ª categoría-km 136,6), donde los ciclistas que queden en la pelea por el triunfo se lo jugarán todo en sus rampas muy mantenidas al 7% de media. Una vez coronado, a menos de 15 para la línea de llegada, tan solo restará el muro final de Òdena, con un kilómetro final al 6%, que en caso de llegar un pequeño grupo acabará por dictar sentencia y puede que hasta sea determinante en el devenir de la general de la challenge.
Favoritos V Prueba Ciclista El Timbaler del Bruc y el LXXIV GP Òdena
Buena representación del Caja Rural-Alea con ciclista de gran nivel como Nil Aguilera, Adrià Regada e Iñaki Navarro. En un terreno tan rompepiernas también se deberán encontrar en los puestos cabeceros a hombres como Víctor Castellano (Gomur-Cantabria Infinita), Ricard Fitó (Illes Balears-Arabay), Eric Martorell (Natural Greatness-Rali-ALÉ), actual líder de las Grans Clàssiques, Eloi Salas (CC LLeida) o Guillem Suriñach (Huesca La Magia).