El Equipo Cortizo logró este domingo su décima victoria de la temporada en la Volta a Portugal do Futuro. En esta ocasión, fue el burgalés Óscar Fuentes quien estrenó su casillero imponiéndose en la última etapa de la ronda lusa.
El corredor burgalés, al que se le había escapado el triunfo en la jornada precedente en un esprint a dos con su compañero de fuga, se quitó el sabor amargo de ese segundo puesto en la tirada final de la prueba portuguesa. El Padronés, siempre activo en la carrera, probó suerte primero con Luis López en una escapada que fue neutralizada a escasos 5 kilómetros del final. Ya con el pelotón agrupado, aprovechó el viento lateral que soplaba en el paseo que bordea la Praia do Pedrógão para generar un corte que le permitió a Óscar Fuentes lanzarse en solitario hacia la meta de Leiria. Su ataque culminó con éxito y Fuentes alzaba los brazos celebrando su primer triunfo en la categoría sub-23.
“Estoy muy contento por la victoria y porque el equipo se lo merecía. Durante todas las etapas hemos estado en todas las fugas y los cortes, pero se nos resistía ganar. Ayer me quedé a las puertas después de una cabalgada de 100 kilómetros, pero hoy lo hemos logrado, una recompensa al gran trabajo colectivo”, explicaba el ciclista del Cortizo al término de la carrera. La escuadra dirigida en tierras lusas por Modesto Pérez, regresa a Padrón con un botín de una victoria parcial, un segundo y un tercer puesto, y el triunfo final por equipos.
Sabor agridulce en el Memorial Pascual Momparler de la Copa de España
Por otro lado, en la Copa de España, el Cortizo no pudo repetir éxito en el Memorial Pascual Momparler de Villanueva de Castellón (Valencia), séptima prueba del campeonato. Los de Marcos Serrano, que no se habían bajado del podio desde la segunda cita en el Trofeo Guerrita, tuvieron que conformarse este domingo con el sexto puesto de Martin Solhaug.
Fue en el último ascenso a Sumacàrcer cuando dos de los favoritos, César Pérez (Finisher) y Fabrizio Crozzolo (Maglia Technosylva), generaron un corte al que no fueron capaces de unirse los líderes del Padronés. El Cortizo imprimió un ritmo altísimo en el pelotón, buscando la remontada e intentando recortar diferencias con una cabeza de carrera de la que se iban cayendo unidades. Cinco corredores llegaban por delante al kilómetro final por las calles de Villanueva de Castellón. Finalmente, Samuel Fernández (Fundación Euskadi) le arrebataba el triunfo a César Pérez sobre la línea de meta. Tras él, entraba Crozzolo y dos corredores del Natural Greatness, Crause y Warren. A 31 segundos llegaba el pelotón principal, en el que Martin Solhaugh era el más rápido del esprint. Martín Rey, también entraba en ese grupo en el puesto 14, sumando 27 puntos, insuficientes para mantener el liderato de la general que pasa a ostentar César Pérez. Con tres pruebas por disputarse, Rey es segundo a 56 puntos. En la general por equipos, el Cortizo amplió diferencias con su inmediato perseguidor, el Caja Rural Alea, al que distancia en 53 puntos. La Copa regresará el próximo domingo con el Memorial Valenciaga de Eibar.