Zumarraga acogía la salida de la primera etapa de la Itzulia Women entre la localidad guipuzcoana y Agurain, ya en tierras alavesas. Las 110 corredoras que salían de la plaza del ayuntamiento tenían por delante 148,5km y 3 puertos puntuables. La ganadora de la etapa tenía premio doble, ya que también vestirá el maillot amarillo en la segunda etapa.
La etapa comenzó con muchos ataques e intentos de fuga. Tras más de 40 kilómetros, en el puerto de Arlaban (3ª Cat.) se formó la escapada del día con Morgane Coston (CGS, 93), Gaia Segato (BPK, 124) y Katia Ragusa (HPH, 156). La distancia máxima con el pelotón fue de 2 minutos y 55 segundos. Por detrás varios intentos más que quedaron en nada. El pelotón liderado po FDJ-Suez fue controlando la diferencia.
En la subida de Opakua el pelotón comenzó a subir el ritmo. En cabeza de carrera solo quedaban Morgane Coston (CGS, 93) y Gaia Segato (BPK, 124). La diferencia a 55 kilómetros de meta era de solo 15 segundos. El grupo principal se había quedado en unas 30 corredoras.
Tras neutralizar la escapa, comenzaron a sucederse numerosos ataques y cambios de ritmo. En uno de los ataques, Julie Van De Velde (AGS, 145) y Eva Van Agt (TVL, 174) consiguieron unos metros de ventaja hasta llegar a un margen de 1 minuto respecto al pelotón. Ya solo quedaban 42 kilómetros para cruzar la línea de meta.
Al coronar el último puerto del día, las escapadas mantenían una diferencia de 30 segundos con el pelotón. El grupo principal, liderado por el equipo Team SD Worx-Protime, neutralizó la escapada a solo 17 kilómetros de meta, durante la bajada de Azazeta.
El pelotón venía lanzado y muy nervioso y a falta de 7 kilómetros se produjo una caída en la que Anna Van Der Breggen se vio involucrada y perdió todas las posibilidades de luchar por la etapa. La ciclista del Team SD Worx-Protime pudo seguir, aunque con magulladuras. Por delante, más ataques para evitar llegar al sprint en la meta de Agurain. Pero sin grandes consecuencias.
Finalmente, la carrera llegó a los últimos metros finales y se decidió en un sprint muy apretado que ganó la corredora del Team SD Worx-Protime, Mischa Bredewold, consiguiendo así su tercera etapa en la Itzulia Women y vestir, de nuevo, el maillot amarillo.