132 kilómetros y 500 metros. Esa es la distancia que recorrió Fran Muñoz como único hombre en cabeza de carrera, en la fuga del Giro d’Italia. Con su compañero Alessandro Tonelli vistiendo la maglia ciclamino (mañana no la llevará, pero sigue liderando las clasificaciones de fugas y esprints intermedios) el joven español del Team Polti VisitMalta no quiso quedarse atrás en este primer día en Italia del Giro. Desde el mismo momento de la salida oficial hasta San Pancrazio Salentino, el corredor catalano-asturiano mostró su tenacidad y lució los colores del equipo durante casi tres horas en solitario. Un viaje entre viento, sol y mar en un escenario espectacular con un público entusiasta.
En el esprint final ganado por Van Uden (Picnic PostNL) en un circuito complicado, Giovanni Lonardi terminó 12º bien lanzado por Mirco Maestri. A salvo en el pelotón gracias a su capitán, a los hermanos Bais, a Tonelli y Andrea Pietrobon, Davide Piganzoli gana una posición más en la general y ahora es 16º absoluto.
Fran Muñoz: “Cuando vi que nadie me seguía al atacar justo tras la salida, negué con la cabeza porque, con el viento que hacía hoy, creo que un grupo más numeroso podría haber hecho algo interesante. Aun así lo intenté para honrar al Giro d’Italia y nuestra presencia aquí, y salió una bonita jornada de competición. También estoy contento de no haber sufrido consecuencias en la caída en la que estuve implicado, junto a la maglia rosa y otros corredores, a 22 km de la meta.”
El director deportivo Stefano Zanatta: “Esta mañana pensábamos que otros equipos intentarían mostrarse y jugar sus cartas en un final que se preveía bastante tenso. No fue así, pero estamos satisfechos con el trabajo de Fran y de todos los chicos. Cada uno luchó como pudo, eso es lo más importante. Ahora analizaremos cómo mejorar en las próximas etapas.”