Décima fuga para el Team Polti VisitMalta en este Giro d’Italia, la tercera para Mattia Bais, que en la tierra del Prosecco ayudó a «descorchar» la etapa: se unió a un primer intento entre el km 33 y el 44, pero en el muro de Ca’ del Poggio las cartas se volvieron a barajar. Mientras el pelotón se fragmentaba y varios corredores del Polti VisitMalta ayudaban al Bahrain a reagruparlo, en el km 70 se marchó una escapada de 35 corredores. Entre ellos estaba nuevamente el mayor de los hermanos Bais, aunque fue neutralizado en el Monte Grappa. En total, casi 60 kilómetros en cabeza de carrera para él, además de quedarse luego junto a Davide Piganzoli, que estuvo también acompañado por Alessandro Tonelli.
Piganzoli resistió con los hombres fuertes de la general en la subida a Dori — donde incluso se descolgó uno de los favoritos, Roglic — y acabó 18º en la llegada en altiplano tras el vencedor en solitario Verona (Lidl Trek). Ahora es 15º en la clasificación general a 5:11 de la maglia rosa, dos posiciones más arriba respecto al día anterior. Estas fueron sus palabras después de la etapa: «¡Día muy exigente desde el principio! Lo más importante era no perder tiempo y lo conseguimos. Mis compañeros fueron fundamentales, no solo Mattia con su fuga, sino todos con su esfuerzo constante. Mañana recuperaremos energías valiosas para encarar la fase decisiva del Giro.»
El director deportivo Stefano Zanatta: «Hemos estado en la escapada en todas las etapas en línea de esta segunda semana, incluida esta con casi 4000 metros de desnivel y una media de 42 km/h. Todos los chicos han rendido al máximo, tanto en la lucha inicial como en los momentos clave en los que ayudaron a Piga a responder a los ataques del Ineos. Una actuación sólida e importante, un balance muy positivo.»