Tras el buen nivel mostrado en el exigente GP Beiras, la escuadra cafetera afronta cinco días por las carreteras de Luxemburgo en una de las pruebas con más tradición del calendario europeo.
El Illes Balears – Arabay afronta desde este miércoles cinco días de ciclismo por tierras luxemburguesas en la prestigiosa Flèche du Sud. La prueba, que celebró su primera edición allá por 1949, es una de las citas con más tradición del calendario centroeuropeo.
Tras las buenas sensaciones mostradas por el conjunto cafetero en el GP Beiras, con la larga fuga de José María García en la segunda etapa y la 12ª plaza en la general final para un sólido Álvaro Sagrado, el Illes Balears – Arabay afronta la prueba con las pilas cargadas y con la motivación de volver a ser protagonistas en cada una de las jornadas de la ronda luxemburguesa.
Un prólogo de 7 km por las calles de Dudelange servirá para abrir boca y para aupar al primer líder de esta edición 2025. La acción seguirá con una exigente segunda etapa -de inicio y final en Rumelange- de 151,5 km y ocho vueltas a un circuito de algo más de 16 kilómetros con varios repechos y, sobre todo, con la Cote de Langengrund y sus 1,9 km al 4,5%. Un recorrido sinuoso y nervioso que bien podría posibilitar el éxito de un pequeño grupo en meta.
La tercera etapa tendrá salida y llegada en la localidad de Sanem. Por el camino, 160 km esta vez y, de nuevo, varias ascensiones puntuables. Los ascensos a Kraizerbuch (1,7 km al 6,3%), Septfontaines Laangerfuert (1,1 km al 9,7%) y el Col de l´Europe (1,2 km al 8,88%) marcarán una jornada que volverá a ser nerviosa desde la salida.
El sábado tendrá lugar la jornada más larga de esta edición. 195,4 kilómetros con salida y llegada en Canach que, a buen seguro, volverán a deparar espectáculo y ataques desde la salida. Cotas como Givenich (1,8 km al 7,5%) o Womeldange-Haut (0,8 km al 10%) endurecerán el trazado antes de un circuito final de 19 kilómetros al que los corredores deberán completar tres vueltas antes de la definitiva línea de llegada.
El fin de fiesta nos llevará hasta Esch-sur-Alzette. La ciudad luxemburguesa volverá a albergar la última jornada de la Flèche du Sud y lo hará con 141 km que, sin grandes ascensiones -más allá de Kayl y sus 0,9 km al 7,1%-, seguro que deparará ataques buscando tanto la escapada como algún cambio en la clasificación general.
Para esta edición 2025, el Illes Balears – Arabay contará con la punta de velocidad de Sergio Trueba y Ricard FItó, el gran estado de forma de Álvaro Sagrado y la combatividad de Edgar Curto y Joan Albert Riera.