El Equipo Cortizo sumó su undécima victoria de la temporada este fin de semana en la Bidasoa Itzulia. En esta ocasión, fue Marc Torres quien estrenó su palmarés este año, adjudicándose el sábado una de las vueltas con más solera del calendario amateur.
Marc Torres llegaba a la última etapa de la ronda guipuzcoana ocupando el cuarto puesto de la general y a tan solo 19 segundos del líder, Luis Lajarín (Finisher). El corredor ibicenco era consciente de que esa diferencia era salvable teniendo en cuenta su perfil de escalador y que la tirada final entre Hendaia e Irún reservaba hasta siete cotas puntuables. Con esas cartas, Torres se fue a por la carrera desde los primeros kilómetros, cuando se formó una fuga numerosa de la que se fueron cayendo progresivamente integrantes. En la selección definitiva, sobrevivieron cuatro ciclistas que se acabarían disputando el triunfo final por las calles de Irún. Charlie Meredith (Eulen Nuuk) se adjudicaba la etapa y Marc Torres la general, añadiendo su nombre al palmarés de una vuelta que históricamente ha impulsado a sus vencedores al profesionalismo, entre ellos, grandes del ciclismo como Abraham Olano o Carlos Sastre.
“Quiero agradecer al equipo el gran trabajo que ha hecho para que yo pudiese asegurarme la victoria. Especialmente, Tomás Pombo, haciendo de freno de mano para que el grupo perseguidor no consiguiese neutralizar la fuga. Ya en la subida, empecé a marcar un ritmo constante que solo pudieron aguantar tres corredores y conseguí el objetivo. Estoy muy contento y espero que sea la primera de muchas”, aseguraba el corredor del Padronés al término de la Bidasoa Itzulia.
Martin Solhaug acaricia la vitoria en el Memorial Valenciaga
Además de la Bidasoa Itzulia, las carreteras de Euskadi acogían este fin de semana el Memorial Valenciaga, octava prueba puntuable de la Copa de España y que a lo largo de los años se ha destacado como una de las más importantes del calendario élite y sub-23.
En Eibar, el Equipo Cortizo se quedó a las puertas de la victoria después de una carrera disputadísima que hizo gozar a los amantes del ciclismo. Martin Solhaug finalizó segundo tras sucumbir en el último metro ante el empuje del actual líder del campeonato, César Pérez (Finisher). Justo antes de coronar Ixua, a menos de 30 kilómetros para el final, Solhaug, Pérez y y Jesse Maris (Essax) lograron abrir hueco y afrontar el ascenso a San Miguel en solitario. A punto de alcanzar la cima del último puerto, el corredor del Cortizo metió una marcha más para distanciarse de sus compañeros de fuga, defendiendo en la bajada una diferencia que rondaba los 15 segundos. A punto de entrar en las calles de Eibar, Solhaug era neutralizado por los dos perseguidores, y los tres protagonistas de la aventura se mantenían bajo vigilancia con vistas a un desenlace al esprint. Martin Solhaug lo lanzó primero, César Pérez aguantó y logró sobrepasarlo sobre la línea de meta.
El ciclista noruego del Padronés se quedaba con la miel en los labios después de protagonizar una etapa épica; si bien consiguió ascender al segundo puesto de la general de Copa, en la que amplía diferencias César Pérez tras esta victoria. La Copa se resolverá el próximo fin de semana en Galicia, en Padrón y Vigo, donde el Cortizo intentará buscar una gesta para intentar recortar los 109 puntos de ventaja con los que llega el líder del Finisher. El Padronés, que volvió a vencer por escuadras en el Valenciaga, tiene prácticamente sentenciado el triunfo por equipos en la general del campeonato. De lograrlo, sería la primera vez en su historia, un nuevo éxito para una entidad que no para de crecer en los últimos años.