El Padronés logró el triunfo por equipos por primera vez en su historia, pero no pudo revalidar el título individual. Martin Solhaug, el único que llegaba a Vigo con posibilidades matemáticas de disputarle el liderato a César Pérez, tuvo que abandonar en los primeros kilómetros mermado por las secuelas de la caída de ayer en Padrón.
El Padronés Cortizo puso punto y final a la Copa de España 2025 con sensaciones encontradas. Por un lado, con la alegría de conseguir por primera vez en su historia el título por equipos; convirtiéndose, además, en la primera escuadra gallega que logra tal éxito. Sin embargo, los de Marcos Serrano no pudieron revalidar el título individual conseguido hace ahora un año por Dani Cavia, dejando el subcampeonato de Martín Rey un cierto sabor agridulce.
La Copa llegaba a Galicia con la Rutas Xacobeas y la prueba de Vigo como juezas del campeonato. César Pérez (Finisher) defendía una ventaja de 102 puntos con Martin Solhaug y de 127 con Martín Rey, ambos del Cortizo. Teniendo en cuenta que la victoria de una carrera otorga 120, la emoción estaba asegurada en el desenlace. Sin embargo, las aspiraciones del Padronés empezaron a truncarse el sábado en Padrón. Una caída numerosa en el primer descenso de Formarís dejó muy tocados a los dos ciclistas de la escuadra local que, si bien entraron en meta con el líder César Pérez, lo hicieron justo detrás, lo que permitió que el murciano ampliase la distancia en 3 y 5 puntos
Con la calculadora en mano, el único que en Vigo tenía posibilidades de arrebatarle la Copa al corredor murciano del Finisher era Martin Solhaug. La desventaja, 107 puntos, pero el Padronés, conocedor de la dureza de la carrera de Vigo, soñaba con una remontada como la de hace un año. Sin embargo, las aspiraciones se vieron truncadas antes de que se completasen los primeros 25 kilómetros de carrera. Solhaug, dolorido por las secuelas del sábado, una mano y una rodilla vendadas, tuvo que echar pie a tierra. Desde ese momento, César Pérez ya era matemáticamente campeón de Copa. El Padronés tenía asegurado el triunfo por equipos, por lo que solo quedaba en juego la victoria en la carrera que bajaba el telón del torneo. Subiendo el Monte Aloia, se formó la fuga definitiva con ocho corredores, en la que el Cortizo metió a Martín Rey y Samuel Flórez. Durante 70 kilómetros, unos y otros se fueron probando sin éxito, resolviéndose la igualada con un esprint en la meta de O Castro en la que Ilia Savekin (Maglia Technosylva) fue el más rápido. La exigencia del fin de semana quedaba patente en el número de corredores que finalizaban la carrera en Vigo; solo 42 de un pelotón inicial de 165.
La Copa de España 2025 llega a su fin con un balance global exitoso para el Cortizo; campeón por equipos, subcampeón de la general individual con Martín Rey, y situando a otros tres corredores entre los ocho primeros: Solhaug, cuarto, Bilyi, sexto, y Flórez, octavo. Además, los de Serrano ganaron tres de las once pruebas: Bilyi lo hizo en el Trofeo Guerrita y en la Clásica de Torredonjimeno; mientras que Martín Rey hizo lo propio en la Santikutz Klasika. El de Vilagarcía sumó otros dos podios en Valladolid y Aiztondo, donde terminó tercero. Por su parte, Solhaug fue segundo en Torredonjimeno, Valladolid y en el Memorial Valenciaga; completando los podios coperos Samuel Flórez, segundo en Ontur.
“Esta año partíamos con un equipo más de formación que la temporada pasada, sin embargo, lo han dado todo en la competición. El tropezón en el Memorial Momparler nos ha condicionado en las tres carreras finales, pero hemos logrado superar las adversidades y llegar con opciones al desenlace. Es cierto que hoy nos sabe a poco el campeonato por equipos, pero la realidad es que es un gran éxito. En 27 ediciones nunca lo habíamos conseguido ni nosotros ni ningún equipo gallego. Toca felicitar a César Pérez, justísimo vencedor y un corredor excepcional que apenas ha mostrado fisuras en un torneo que premia la regularidad”, concluye el director deportivo, Marcos Serrano.