Este sábado, 17 de mayo, se disputará la prueba XII Rutas Xacobeas, penúltima jornada de la Copa de España élite y sub-23 2025, con la salida y llegada en la localidad gallega de Padrón. El recorrido será de nuevo de una gran exigencia con casi 180 kilómetros y múltiples pasos de montaña con los ya conocidos altos de Bexo, Lampai, Formaris y Augasantas, añadiendo este año como novedad, justo antes del citado Augasantas, la durísima ascensión a Cruxeiras, de primera categoría. La prueba podrá verse en directo gracias al esfuerzo del CC Padronés-Cortizo, con una previa y visionado de la salida y primeros kilómetros a partir de las 9h, y con la emisión resolución final de la carrera que arrancará a las 12:30h, cuya narración correrá a cargo de nuestro compañero Álvaro García.
Recorrido Rutas Xacobeas
La carrera de 178, 5 kilómetros de recorrido partirá desde el corazón de Padrón a las 10h de la mañana. Desde la organización, han modificado el trazado levemente para buscar mayor espectáculo y dureza con varias novedades. Han aumentado la longitud añadiendo 15 kilómetros más que en ediciones pasadas, y han introducido en su perfil la subida a Cruxeiras, que ha engrandecido las expectativas tras ser protagonista en la pasada edición de La Vuelta.
El pelotón iniciará su aventura por Rianxo pasando por Bexo, primera cota puntuable de la jornada. Tras rebasarlo, se dirigirán hacia el segundo puerto, A Grela. En los siguientes kilómetros recorrerán varias localidades gallegas hasta llegar a Santiago y, después, regresarán por Padrón para encaminarse hacia el tercer repecho, Formaris. La carrera amainará con un tramo más sereno, aunque serán escasos kilómetros, ya que posteriormente iniciarán la parte más dura del recorrido.
Aparece en escena Cruxeiras, el gran aliciente de la prueba. La subida al puerto es corta, pero muy explosiva con una pendiente media cercana al 9 % y con rampas que rozan el 17 %. Alcanzada la cima, los corredores tendrán un descenso complicado desde Lampai a Pazos rumbo al tramo definitorio y mas exigente de la jornada, la ascensión a Augasantas. Será el punto clave para los supervivientes en la cabeza de carrera, ya que tendrán que superar rampas al 13 %.
A partir de este punto, enganchando con la subida a Formaris, quedará un terreno complicado camino a la línea de meta en el que se asentarán las diferencias o bien el grupo perseguidor puede ser capaz de neutralizar a la cabeza de carrera antes de la llegada en la avenida principal de Padrón.