Catalina Soto (LABORAL Kutxa-Euskadi) se impuso el jueves en el Campeonato de Chile contrarreloj, la quinta victoria de la temporada para el conjunto morado.
Esta semana se disputan los Campeonatos de Chile de carretera en la ciudad de San Pedro La Paz, en la provincia de Concepción. Sobre un recorrido de 20 kilómetros, Soto superó a Aranza Villalón y Daniela Carrera, para recuperar el título que ya ganó en 2022 y después de ser subcampeona en 2023 y 2024. El sábado se disputa la prueba en línea sobre un circuito de 102 kilómetros (seis vueltas), un Campeonato que ganó en 2022.
El triunfo de Soto es el quinto del LABORAL Kutxa-Euskadi en 2025. Yanina Kuskova se impuso en el Campeonato de Asia contrarreloj en febrero, mientras que Usoa Ostolaza ganó dos etapas de Tour El Salvador y Laura Tomasi ganó el Grand Prix El Salvador en abril.
En su segundo año en el equipo, Soto, de 24 años cumplidos en abril, suma diez puestos entre las diez primeras esta temporada: octava en el Trofeo Binissalem-Andratx, sexta en la Vuelta CV Féminas, quinta en la segunda etapa de la Volta Comunitat Valenciana, novena en la Clásica de Almería, sexta en la primera etapa de la Vuelta a Extremadura, novena y quinta en sendas etapas del Tour El Salvador, octava en el Grand Prix el Salvador, cuarta en el Panamericano el pasado fin de semana y primera en el Campeonato de Chile contrarreloj.
Victoria en el Campeonato en ruta
Catalina Soto (LABORAL Kutxa-Euskadi) ha ganado el sábado el Campeonato de Chile en línea. Un doblete por el que Soto vestirá los colores de campeona nacional durante un año.
En la ciudad de San Pedro La Paz, en la provincia de Concepción, y bajo un diluvio, Soto ha sido la más rápida del grupo que se ha jugado la victoria. Escapada durante la carrera, ocho vueltas a un circuito para completar 99 kilómetros, la corredora del LABORAL Kutxa-Euskadi se escapaba y, aunque era atrapada, no dejaba escapar la oportunidad de imponer su punta de velocidad por delante de Catalina Vidaurre y Scarlet Cortés. Soto recupera así el título que logró en 2022 después de ser tercera el año pasado.
Un Campeonato que suma al de la contrarreloj que logró el jueves y un doblete por el que el equipo vasco suma seis victorias en 2025. Yanina Kuskova se impuso en el Campeonato de Asia contrarreloj en febrero; Usoa Ostolaza ganó dos etapas del Tour El Salvador y Laura Tomasi venció en el Grand Prix El Salvador en abril; y ahora hay que sumar los dos títulos de campeona nacional de Soto. A sus 24 años, la ciclista chilena cumple su segunda temporada en el equipo.
Cata Soto: «Estoy muy emocionada porque estoy rodeada de muchas personas, mi familia, mis amigos… La verdad es que estoy en shock. Me siento orgullosa de poder lleva la camiseta. Soy muy chilena y me encanta representar a mi país. Estoy muy feliz con el doblete y espero poder honrar la camiseta en Europa. Va a ser muy especial.
Sabía que no se me podía ir la carrera. El clima fue muy duro. Por suerte, gracias al equipo LABORAL Kutxa-Euskadi tengo muy buen material. Y vivo en el País vasco donde el clima es así siempre. La temporada se puede decir que empieza ahora. El equipo corre La Vuelta y yo ahora tengo muchas clásicas en Bélgica, alguna gran vuelta, y más pruebas de un día en la segunda parte de la temporada».