Gran etapa del Team Polti VisitMalta en la segunda jornada del Giro d’Abruzzo. La jornada más corta fue a la vez explosiva y contó con el protagonismo constante del equipo italiano, que subió al pódium como líder de la montaña.
Costó formarse la fuga de la jornada, pero superado el kilómetro 30 Samuele Zoccarato conseguía irse en cabeza junto a Petilli (IWA). Ambos afrontaron la ascensión a Forcella di Acciano, donde el corredor del Polti VisitMalta fue el primero en cruzar la pancarta del puerto de montaña.
Las diferencias de en torno a 2 minutos no dejaban margen, y Zoccarato puso un ritmo superior en Forca di Penne para aguantar en cabeza y asegurar su maillot de mejor escalador. Incluso su compañero Crescioli por detrás se mantuvo atento a los contraataques para defender los intereses del equipo, en la pelea por formar una nueva escapada.
Ya con menos de 30 segundos y el grupo principal apretando por detrás, el corredor italiano quedaba neutralizado a falta de 15 kilómetros, momento en el que el propio Team VisitMalta cogió los mandos del pelotón principal. La llegada a Penne prometía batalla, con los ciclistas del equipo tensando el grupo. Sin embargo, no pudieron rematar con un buen resultado en la meta. Fernando Tercero (11º) es el mejor colocado en la clasificación general.
Samuele Zoccarato: «Era una etapa corta, explosiva, con la subida más dura en la parte intermedia. He intentado estar en los cortes, he estado en el corte que ha sido protagonista y he peleado la montaña. Después, el equipo ha demostrado una solidez como bloque, con varios ciclistas aún en la pelea por la general. Estoy contento y seguiremos peleando para defender el maillot que se ha conseguido hoy».
Stefano Zanatta, director deportivo: «La actitud del equipo ha sido fantástica, con Zoccarato en la pelea por la escapada y logrando la clasificación de la montaña, además del equipo poniendo ritmo en la aproximación a la meta. Hemos trabajado bien, pero no hemos podido disputar la llegada a meta. Tercero sigue delante en la general sin perder tiempo y con esa situación, tenemos opciones para hacerlo bien mañana».
Mañana el Giro d’Abruzzo afronta la tercera etapa y jornada reina. Serán 160 kilómetros con final en alto en Roccaraso (Aremogna), una ascensión de 16 kilómetros al 5% pero con varios tramos que presentan rampas por encima del 7’5%.