Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) ha coronado con el segundo puesto final una sobresaliente Vuelta a Asturias (2.1), tras ser gran protagonista en la cuarta y última etapa, Navia – Oviedo, de 135,6 kilómetros.
Juaristi llegaba cuarto a la línea de meta, a 16″ de Marc Soler (UAD), después de firmar una extraordinaria jornada, un resultado que le ha aupado al segundo puesto de la clasificación general. El de Markina-Xemein formaba parte de una fuga numerosa desde el inicio de la etapa y culminaba con nota la ronda asturiana. Gracias al trabajo de Jordi López enganchaba con el grupo delantero, y Juaristi superaba en cabeza los tres altos de Tercera antes del Violeo (2ª). En esta ascensión definitiva, a nueve kilómetros del final, terminaba de asaltar el podio -era cuarto en la salida-.
Su esfuerzo y regularidad durante toda la semana se veían recompensados ya que adelantaba dos posiciones y ascendía hasta la segunda posición de la clasificación, solo por detrás de Soler. Juaristi llegó con los elegidos en la primera etapa, se exhibió en la segunda etapa bajo el diluvio, y tampoco falló el sábado, en una etapa en la que Jordi López rozó el triunfo, segundo en Vegadeo. El ciclista vasco ha mostrado un gran estado de forma, después de ser séptimo en el Tour Doubs el pasado fin de semana, escaparse en dos etapas en la Itzulia, y mostrar su paso adelante en Volta Comunitat Valenciana (20º), Figueira (19º) y O Gran Camiño (sexto en la contrarreloj y 13º en la general).
Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi): «Este segundo puesto supone sobre todo confianza. Necesitábamos algo bonito en el equipo. Estos cuatro días han sido muy bonitos y me han valido para coger mucha confianza. He tenido buenas sensaciones durante toda la vuelta. El equipo me ha arropado en todo momento, no me ha faltado de nada. Y estoy contento de haber podido responder a esa confianza y dar al equipo lo que se merecía. Por eso, estoy contento por mí y por todo el equipo. No es una victoria, pero ha sido muy difícil conseguir este podio. He visto una buena oportunidad en ese grupo que se ha escapado. He salido un poco tarde y he podido entrar por el trabajo de Jordi López. Hemos disputado la etapa y al final hemos dado un buen salto en la general».
Rubén Pérez, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Txomin ha estado espléndido, en toda la vuelta en general, y hoy ha estado súper. Sabíamos que teníamos que estar en grupos grandes sí o sí. Y así ha sido. Nos ha pillado un poco por sorpresa el corte al principio, pero (Txomin) ha arrancado cuando el grupo todavía estaba muy cerca. Teníamos a Jordi delante, le hemos parado, y ha hecho un trabajo excepcional para poder meter a Txomin en cabeza. El día ha sido de muchos nervios. Con las piernas que Txomin tenía se trataba de aguantar y meterse en el podio. El equipo en general ha realizado un trabajo muy bueno, siempre pendiente de Txomin, todos a una. ¡Enhorabuena a todos!».