Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) ha sido protagonista en casa tras demostrar coraje y piernas en la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country (2.UWT), de 169,6 kilómetros desde Beasain hasta Markina-Xemein.
Juaristi tenía señalada la etapa ya que llegaba a su pueblo y cumplía en la carretera. El corredor naranja saltaba a 80 kilómetros de la meta en compañía de Okamika (BBH) y enlazaba con la cabeza de carrera en el ascenso a Lekoitzgane, con Bagioli, Schmid, Soler, Healy, Baudin, Kuss, Fischer-Black, Bisiaux y Simmons. La escapada, sin embargo, no prosperaba y eran alcanzados a 17 kilómetros de meta, antes del ascenso definitivo a Ixua por el muro de Matsaria.
Txomin Juaristi: «Sabía que era un día bueno para la escapada, ha costado mucho hacerse, y se han ido nueve por delante. En Gontzagarai, cuando nos hemos acercado a 30 segundos, he pensado que ‘ahora o nunca’, era mi oportunidad. Oka (Okamika) se ha venido conmigo; conocíamos el recorrido, es la zona de entrenamiento de la grupeta. Hemos ido a tope, y al menos he pasado por Markina escapado, aunque no hemos podido llegar a meta. Sabía era difícil, pero pienso que el trabajo ha sido bueno y estoy contento. Hasta que me atrapado el pelotón he sentido muchas emociones. Esto es de agradecer, los ánimos de los amigos, la familia, de todo el pueblo. Sin duda, ha sido una fuerza extra y ha sido un día lleno de lleno de emociones».
La quinta etapa presenta un perfil rompepiernas, con cinco altos puntuables y una resolución abierta desde Orduña hasta Gernika (172,4 kilómetros).