Ambos ciclistas se enfundaron dos entorchados nacionales en el día de hoy tras unas soberbias actuaciones. Por su parte, a nivel selección, la Comunidad Valenciana cierra el día con siete medallas de oro.
Este viernes, ha tenido lugar el segundo día de competición del Campeonato de España de Pista Junior y Cadete de Palma, que ha vestido a los primeros campeones de España de esta edición 2025 en Velocidad Individual, Persecución Individual, Scratch y 500 m./Km. CRI. La junior valenciana Leyre Toledo y el junior vasco Eñaut Urcaregui han sido los grandes protagonistas de la cita a nivel individual tras llevarse dos títulos nacionales.
En la Velocidad Individual, tras la emoción en las series clasificatorias del día de ayer, se han vuelto a vivir unos apasionantes duelos por el título nacional. En junior masculino, el murciano Pedro José Nicolás ha conquistado el maillot rojigualdo al imponerse en el desempate al valenciano Pepe Arques tras un espectacular desenlace, donde los dos corredores han dado lo máximo sobre la pista. La tercera plaza en este caso ha caído del lado del catalán Axel Moreno, al vencer al valenciano Francesc Llorca. Entre las chicas, la también valenciana Leyre Toledo, que hoy celebraba 18º su cumpleaños, ha revalidado su título nacional tras dominar sus dos series contra la navarra Silvia Garbayo, quien se ha colgado la medalla de plata y quedando el bronce para la ciclista vasca Irati Michelena, que vencía en la final b a la pistard de la federación catalana Aixa Catalán.
En lo que respecta a la categoría cadete masculina ha destacado el duelo asturiano en la final, que ha concluido con el oro para Mario Menéndez sobre Adrián Villegas, que se ha llevado la plata. Por su parte, el navarro Ander Larraburu se ha colgado el bronce en su duelo con el valenciano Borja Giménez. En la categoría femenina, la corredora catalana Noa Moreno se ha alzado con el título nacional tras imponerse en sus dos mangas a la valenciana Débora Miravet, que subía al segundo cajón del podio. El tercer cajón era para la navarra Enara Pérez, que batía a la madrileña Luna Ávila.
Ya en la sesión de tarde, se disputaron las pruebas de Persecución Individual, Scratch y Km CRI. En la Persecución Individual junior, Eñaut Urcaregui y Leyre Almena se mostraron como los más rápidos tantos en sus series clasificatorias como en las finales, proclamándose así campeones de España. El vasco ha conseguido un tiempo en la final de 3’21″993, tres segundos mejor que el valenciano Asier Fortea (3’25″411), que subía al segundo cajón del podio. Por su parte, el también valenciano Alejandro Callado conseguía el bronce (3’27″731). En cuanto a la junior valenciana, ha ganado con solvencia en la final a su compañera de selección Noa Jiménez tras marcar un registro de 3’50″320 por los 3’59″176 de su rival. En la final B, la vasca Izaro Etxarri se hacía con el bronce (3’52″605).
En lo que respecta a la Persecución Individual cadete, Amanda Miravet y Aitor Mata escalaron un puesto en relación a su posición del año pasado y consiguieron vestirse como campeones de España de la modalidad. La valenciana hizo un tiempo de 3’57″201, menos de dos segundos que su rival en la final la manchega Gema Tornero (3’59″748). La tercera posición ha sido para la catalana Marina Fernández – 4’03″146. Entre los chicos, el navarro (3’26″856) vencía por algo menos de dos segundos sobre el valenciano Andrés Vicent (3’28″662), ocupando el también valenciano Fran Gramage la tercera posición con 3’33″251.
En el Scratch, todas las pruebas se han decidido al sprint, a excepción de la prueba cadete femenina, donde un ataque de la valenciana Sara Calatrava a mitad de carrera le ha permitido llegar en solitario y enfundarse el maillot rojigualdo. Segunda ha sido Marina Fernández y tercera Maialen Narbona. Entre los cadetes, Andrés Vicent se tomaba la revancha sobre Aitor Mata y le vencía en la recta de meta, siendo también tercero Fran Gramage.
En las pruebas junior, la vasca Izaro Etxarri dominaba el sprint para proclamarse campeonat por delante de la catalana Adriana Vargas y de la madrileña María Paloma Molés. Por su parte, el valenciano Asier Fortea daba otro maillot más a su selección en el velódromo tras batir en los últimos metros al catalán Hugo Vicente y al balear Marc San Martín, segundo y tercero, respectivamente.
En lo que se refiera el km CRI, Leyre Toledo y Eñaut Urcaregui repitieron título tras el conseguido horas antes en la Velocidad y en la Persecución individual, respectivamente. Toledo revalidaba su título de campeona de España con un tiempo de 1’14”235, siendo sus compañeras de selección Noa Jiménez y Vera Valero, quienes la acompañaban en el podio con unos tiempos de 1’15”202 y 1’15”417. En este caso, el ciclista vasco volaba sobre la pista palmesana con un registro de 1’05”079, batiendo al navarro Iñaki López (1’06”826) y al valenciano Pepe Arques (1’07”291).
Entre las cadetes, la aragonesa Irati Pablo se alzaba con el oro tras marcar un registro de 1’16”855, por delante de la vasca Maialen Narbona (1’17”717) y la castellanoleonesa Vega Iglesias (1’18”199). Por su parte, los asturianos volvieron a conseguir un doblete con Adrián Villegas (1’08”063) y Mario Menéndez (1’08”387) en los cajones más altos del podio, siendo el valenciano Borja Giménez, quien ocupase la tercera posición.