El guatemalteco del Burgos Burpellet BH terminó cuarto en la etapa inaugural de la Vuelta a Asturias y el uruguayo fue quinto en la contrarreloj del Campeonato Panamericano
El Burgos Burpellet BH comenzó la Vuelta a Asturias con buenas sensaciones y grandes resultados. En la primera etapa de la Vuelta a Asturias, Sergio Chumil se mostró al ataque en el Alto de la Tornería y terminó cuarto en la llegada a Llanes. Hasta cinco morados llegaron a meta en el grupo de favoritos y se posicionan bien de cara a la clasificación general.
La primera etapa de la Vuelta a Asturias estableció las primeras diferencias en la clasificación general y permitió comprobar el buen estado de forma de los corredores del Burgos Burpellet BH. Los morados trabajaron en equipo y llegaron bien situados al Alto del Fitu, puerto de primera categoría que seleccionó el pelotón a 70 kilómetros del final. En un grupo de apenas 50 unidades aguantaban seis integrantes del equipo burgalés y uno de ellos se lanzó al ataque. Se trataba del asturiano Hugo de la Calle, debutante en la carrera de casa, que entró en un grupo de ocho corredores e hizo camino tras la bajada.
El grupo superó en cabeza el Alto de la Rebolleda, pero fue neutralizado antes de iniciar el decisivo Alto de la Tornería. A menos de 20 kilómetros de la meta, Sergio Chumil se lanzó al ataque junto a otros dos corredores en este último ascenso. El guatemalteco cedió unos pocos metros antes de coronar y tuvo que perseguir en solitario en el descenso. Tras un valiente esfuerzo, fue alcanzado por el grupo perseguidor en las calles de Llanes, pero pudo lograr la cuarta posición al sprint. En este reducido pelotón de favoritos de apenas 25 corredores aguantaron José Manuel Díaz, Sinuhé Fernández, Hugo de la Calle y Ander Okamika, todos bien situados de cara a la general.
La segunda etapa de la Vuelta a Asturias llevará este viernes a los corredores desde Benia de Onís hasta Pola de Lena. Otra jornada montañosa con cuatro puertos encadenados en la segunda mitad de la carrera. El Alto de la Casilla, el Alto de la Colladiella, el Alto de la Cueña y el Alto de Carabanzo irán seleccionando el pelotón y pondrán en juego el segundo triunfo de etapa de la ronda asturiana.