Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) ha dado presencia al maillot naranja en la sexta y última etapa de la Itzulia Basque Country (2.Pro), una jornada muy exigente de 153,6 kilómetros con salida y llegada en Eibar y endurecida aún más por la lluvia.
La carrera se rompía desde el principio, en Azurki, y Juaristi formaba parte de una fuga de calidad de 20 ciclistas, con Healy, Hirschi, Izagirre, Barguil, Kuss o Mollema. El ciclista de Markina-Xemein coronaba en cabeza de carrera Azurki, Krabelin, el primer paso por Trabakua hasta que cedía poco antes de Karabieta, para completar 70 kilómetros al frente.
En la meta, Gotzon Martín y Mikel Bizkarra completaban una notable etapa para terminar entre los 50 primeros de la clasificación general. Xabier Isasa, por su parte, subía al podio por la escapada más larga, en la segunda etapa. Joao Almeida (UAE) se llevaba la ´última etapa y la Itzulia 2025 con Enric Mas (MOV) y Maximilian Schachmann (SOQ) a su lado.
El equipo vasco ha tenido presencia en tres de las cinco etapas en línea. Isasa fue protagonista el segundo día, atrapado a dos kilómetros de la meta, y Aberasturi era noveno en Lodosa. Juaristi alcanzó una escapada de calidad en la cuarta etapa al paso por Markina-Xemein y repetía en Eibar.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Hemos estado en nuestro sitio, teniendo en cuenta que se trata de una carrera WorldTour y del nivel y el ritmo al que se ha competido todos los días. Hemos luchado por estar en las escapadas y lo hemos conseguido con Isasi y Juaristi en tres etapas. Ahora toca recuperarse y descansar cara a las próximas carreras en las que el objetivo es seguir sumando el máximo número de puntos UCI posibles».