Vibrante final de la Challenge Barbanza «A Orixe» con una segunda etapa en Ribeira que coronó en solitario a Omer Ramon (Picusa Academy) mientras que su compañero Rodrigo García completó el doblete. En la clasificación general, Álvaro Domínguez (Electromercantil GR-100) mantuvo su liderato como ganador final de la carrera.
Jornada soleada, ideal para la disputa de esta segunda jornada de la Challenge Barbanza, que arrancó desde Ribeira con múltiples intentos de fuga que no consiguieron fructificar. Los movimientos quedaban anulados por los propios contraataques, y ni siquiera la primera ascensión del día a Moldes consiguió seleccionar la carrera.
Fue ya en la segunda vuelta al circuito cuando se produjo una fuga de dos ciclistas que consiguió más de 1 minuto sobre el pelotón. Losas (MMR) y Carbajales (Cortizo) se marcharon por delante tratando de prolongar su aventura más allá de la Meta Volante en A Pobra.
La segunda ascensión a Moldes rompió el pelotón dejando a un grupo de 15 ciclistas en cabeza, donde aguantaba el líder Domínguez (Electromercantil). También el descenso posterior volvió a animar los movimientos hasta que se distanciaron tres ciclistas: Canor Arboleya (MMR) junto al dúo de Picusa con Omer Ramon y Rodrigo García consiguió más de 1 minuto sobre los perseguidores, donde no hubo entendimiento.
Ya dentro de los últimos 5 kilómetros, Ramon se marchó en solitario y su compañero García también consiguió adelantarse a Arboleya. En ese mismo orden cruzaban la línea de meta, con doblete para el Picusa Academy. En el pelotón principal, Domínguez sumó los puntos necesarios para mantener el liderato aunque solo por 3 puntos sobre su compañero Mario Cordero.
Subieron al pódium los tres primeros de la prueba, junto al vencedor final maillot amarillo Álvaro Domínguez (Electromercantil GR-100) y mejor junior de primer año, el ganador de la montaña y las metas volantes Mario Cordero, el mejor gallego Rodrigo García y el mejor equipo MMR Academy.
Entregaron los premios las autoridades de la Mancomunidad de Barbanza, con Xabier Vidal, concejal de deportes de Ribeira; Juan Furones, concejal de sanidad de Ribeira; José Carlos Vidal, alcalde de A Pobra; Marcos Fajardo, concejal de deportes de Boiro;; Ramón Riveiro, presidente del CC Barbanza; y Jacobo Ucha, técnico de la Federación Ciclismo Galego.
Esta cuarta edición de la Challenge Volta O Barbanza «A Orixe» está financiada por la Mancomunidade Barbanza Arousa y apoyada por los Concellos de Boiro, A Pobra Do Caramiñal, Rianxo y Ribeira; la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y la Federación Ciclismo Gallego.