El equipo morado buscará la victoria en la vuelta por etapas del Principado y Eric Fagúndez disputará en su país el Campeonato Panamericano.
El Burgos Burpellet BH acudirá esta semana a la Vuelta a Asturias con máxima ambición, buscando reeditar la gran actuación del pasado año. En 2024, Eric Fagúndez y José Manuel Díaz acabaron tercero y cuarto en la clasificación general. Este año la carrera se amplía hasta las cuatro etapas, del jueves 24 al domingo 27 de abril, y mantiene un recorrido ideal para los escaladores. Aunque no habrá finales en alto, todas las jornadas presentan numerosas ascensiones en las que podría romperse la carrera. No participará en esta ocasión Eric Fagúndez, quien ha sido convocado por la selección de Uruguay para competir en el Campeonato Panamericano, que tendrá lugar esta semana en su país natal, en la localidad de Punta del Este.
Oviedo volverá a ser el epicentro de la Vuelta a Asturias. La capital del Principado acogerá el comienzo de la primera etapa el jueves 24 y el final de la última el domingo 27. La jornada inicial de 164 kilómetros llevará a los corredores hasta Llanes. El Alto del Fitu y, sobre todo, el Alto de la Tornería, ubicando a 13 kilómetros de la meta, seleccionarán el pelotón de favoritos. Algo similar podría ocurrir en la segunda etapa de 144 kilómetros entre Benia de Onís y Pola de Lena. En la parte final del día se ascenderán hasta cuatro puertos de montaña, entre los que destaca el Alto de la Colladiella.
La tercera etapa del sábado 26 será la más largo con un total de 165 kilómetros entre Castropol y Vegadeo. Entre ambas localidades costeras, los ciclistas se adentrarán hacia el interior de la comunidad autónoma, afrontrando un terreno montañoso en el que aparecen el Alto de La Bobia y el Alto de la Garganta. La carrera llegará a su final el domingo con una etapa de 135 kilómetros que partirá desde Navia y finalizará en Oviedo. De nuevo hará cuatro subidas puntuables en el camino, siendo el Alto del Violeo el juez de la carrera a apenas nueve kilómetros del final.
En la línea de salida estarán los dos ciclistas asturianos del Burgos Burpellet BH: Hugo de la Calle y Sinuhé Fernández. Para el más joven de ellos será su primera participación en la carrera de casa. Ambos tratarán de brillar en la montaña junto a Sergio Chumil, Carlos García Pierna y José Manuel Díaz, que ya fue cuarto en la edición de 2024. Completan la alineación Ander Okamika, y Antonio Angulo, que será el velocista morado en las posibles llegadas al sprint.
Eric Fagúndez tratará de brillar en el Campeonato Panamericano
Si hace dos semanas era Sergio Chumil el corredor del Burgos Burpellet BH que disputaba con su selección nacional el Campeonato Centroamericano, en esta ocasión es su compañero Eric Fagúndez quien viajará a su propio país para disputar el Campeonato Panamericano. Uruguay ha convocado al vigente campeón nacional de contrarreloj para disputar la prueba que tendrá lugar en la ciudad de Punta del Este. Fagúndez se medirá a los mejores corredores de toda América en un evento en el que ya se quedó a las puertas del podio en 2023, en la edición disputada en Panamá.
El joven charrúa competirá el jueves 24 en la contrarreloj y el domingo 27 en la prueba de fondo. Ambas carreras se realizarán sobre un circuito de ida y vuelta de 13 kilómetros prácticamente llanos junto a la costa. En la prueba individual se darán tres vueltas para un total de 40 kilómetros, mientras que en la prueba en ruta el recorrido será de 216 kilómetros al dar 16 vueltas al trazado.