El Padronés fue el gran dominador de la prueba jienense, situando también a Martin Solhaug en el segundo cajón del podio y a cuatro de sus ciclistas en el top-10 de la general.
El Equipo Cortizo volvió a exhibir este domingo su potencial colectivo para adjudicarse de forma incontestable la Clásica de Torredonjimeno. Al igual que hiciera en el Trofeo Guerrita, el ucraniano Maksym Bilyi triunfó con una escapada en solitario en los kilómetros finales, logrando su segunda victoria en esta edición de la Copa de España y metiéndose de lleno en la pelea por la general.
Arrancaba la Clásica de Torredonjimeno con los corredores del Cortizo enchufados desde los primeros kilómetros, atentos a cualquier movimiento de los favoritos que pudiese alterar sus planes. Todo el pelotón tenía la mirada puesta en el encadenado montañoso de Locubín (1ª Cat.) y Valdepeñas (2ª cat), puntos calientes de la jornada, donde los de Marcos Serrano ya empezaron a marcar el paso con hombres como Martin Solhaug, Martín Rey, Samuel Flórez y Maksym Bilyi. Sin embargo, no acababan de consolidarse las diferencias en los puestos cabeceros y el ucraniano aprovechó el descenso tras un repecho en la entrada de Jaén para probar fortuna en solitario. Por delante, restaban 25 kilómetros. Por detrás, sus compañeros hacían el trabajo para que las diferencias fuesen aumentando. Mientras tanto, Bilyi no titubeaba en su pedaleo camino de la meta de Torredonjimeno en la que, al igual que hace unas semanas en Murcia, tuvo tiempo para deleitarse en la celebración. “Estoy muy feliz, un día más hemos demostrado que la fuerza del equipo es la que nos lleva a conseguir los éxitos. Todo esto no sería posible sin el enorme trabajo de todos, desde mis compañeros a todos los miembros del staff”, reconocía Maksym antes de subir al podio.
A poco menos de un minuto, entró su compañero Martin Solhaug, segundo, y tras ellos, Martín Rey, quinto, y Samuel Flórez, noveno, remachando una jornada brillante en la que el Cortizo colocó a cuatro de sus hombres en el Top 10 de la general. El Padronés se adjudicó también la victoria por equipos y los maillots de las metas volantes (Maksym Bilyi) y esprints especiales (Samuel Flórez).Tras la victoria de hoy, Bilyi reivindica su candidatura en la pelea por el título de Copa, ascendiendo al tercer puesto y colocándose a 27 puntos del líder, José María Martín (Extremadura Pebetero). El campeonato descansará ahora hasta la Clásica de Valladolid, el último domingo de abril, pero no lo hará el Padronés. Desde este miércoles, disputan el Circuito de las Árdenas, en Francia, una carrera de cinco etapas del calendario UCI en la que competirán con los equipos de desarrollo de las principales escuadras World Tour.