Segunda posición de mucho nivel para Giovanni Lonardi en la apertura del Région Pays de la Loire Tour. El complicado circuito final en La Baule-Escoublac no privó al velocista italiano de rozar la victoria frente a Bennett (Decathlon).
Gran arranque competitivo en Francia, con la etapa más larga de la prueba que superó los 200 kilómetros y con temperaturas que superaron los 25 grados junto a la humedad de la costa. El pelotón rodó con tranquilidad permitiendo una fuga de cinco ciclistas hacer camino, con diferencias que superaron los 4 minutos pero sin opciones reales de soñar con la victoria.
El equipo Decathlon fue el encargado de acelerar la marcha, con un Polti VisitMalta siempre en posiciones cabeceras arropando a Lonardi. La velocidad en el circuito final, donde la fuga quedó neutralizada, propició que el pelotón se estirase y la velocidad en la sucesión de giros provocó la caída de Davide Bais, magullado pero sin gravedad en las heridas por lo que puede continuar en carrera mañana.
El trabajo del resto de compañeros, con Zoccarato y Raccagni llegando hasta los últimos kilómetros, trataron de lanzar a un Lonardi que finalmente buscó la rueda del ganador Bennett, y apuró al máximo progresando por el interior para ser segundo en línea de meta.
Giovanni Lonardi: «La etapa ha sido muy nerviosa, pero hemos conseguido realizar un gran trabajo para llegar en condiciones de pelear la llegada. El resultado es bueno, porque el ganador Bennett es un gran campeón, así que estamos contentos y seguiremos intentando ganar».
Jesús Hernández, director deportivo: «Ya sabíamos que el primer día iba a ser el más complicado en el circuito final. Ha sido una jornada estresante, así que le doy mucho valor al trabajo de equipo con Zoccarato, Aidan, Tonelli y Raccagni. Estoy contento de ver que Lonardi ha podido conseguir el resultado que estaba buscando y solo le ha podido ganar Bennett, un corredor con victorias en el Tour de Francia y que da aún más valor a ese segundo puesto. Hoy cada uno dio el máximo así que solo queda seguir trabajando para intentar levantar los brazos en la carrera».
Mañana continúa este Région Pays de la Loire Tour con la segunda etapa de 158’5 kilómetros entre Cugand-la-Bernadière y
Top-10 de Peñalver en Hainan
Final animado hoy en el Tour de Hainan. Tras haber contribuido a controlar a un cuarteto escapado durante buena parte de la segunda etapa, el Team Polti VisitMalta entró en acción con Diego Sevilla, que formó parte de un contraataque de ocho corredores que estuvo en cabeza desde los -16 hasta los – 8 kilómetros. Ya en la aproximación a meta, Andrea Pietrobon hizo de último hombre para Manuel Peñalver, que finalizó 7º en el esprint ganado por Rajovic (Solution Tech) después del 11º puesto logrado ayer.
Peñalver: «Estoy contento con este top-10 en un esprint complicado, lanzado cuesta abajo a ochenta por hora, y con unas piernas que no paran de mejorar, lo que me permite — y nos permite — aspirar a mucho más.»
El director deportivo Giovanni Ellena: «Los chicos han estado muy bien al mantenerse agrupados en cabeza cuando el pelotón se cortó en la única subida del día. Esa lucidez se confirmó con la entrada de Sevilla en el ataque que intentó anticipar, y también con cómo reestructuramos el lanzamiento al sprint después de que nuestro último hombre designado, Fran Muñoz, sufriera una caída (por suerte sin consecuencias) a dos kilómetros de la llegada. Estos primeros días han afinado una condición excelente que mañana nos permitirá afrontar con ambición la etapa más exigente.»