La organización de la Lea Artibai Txallengea ha consolidado plenamente la trayectoria iniciada hace cinco años y es ya una prueba de referencia en Euskal Herria y en España. Por primera vez una junior, Irati Aranguren Carbaieda (AND), ha ganado la clasificación general.
La labor de todos los organizadores del calendario euskaldun es inestimable, convirtiendo el calendario de Euskal Herria en un referente a nivel mundial. Junto a la inestimable aportación de las citas ya asentadas, es una gran noticia la creación de nuevos proyectos, entre los que se destaca Lea Artibai Txallengea. Desde Markinako y Berriatuako Txirrindulari Elkarteak iniciaron una andadura hace cinco años a la que después se unió Lekeitioko Txirrindulari Elkartea, la Lea Artibai Txallengea ha vuelto a ser un año más un éxito. Con la participación de casi 200 ciclistas, cadetes, júnior y aficionadas ofrecieron un gran espectáculo en el marco del Torneo Euskaldun.
En la prueba prologo disputada en Lekeitio, Gisela Herrero Herrero (MIR) se impuso en la categoría cadete e Irati Aranguren Carbaieda (AND) se hizo con el primer puesto de la clasificación principal al ganar el prologo y abrir una ventaja de siete segundos sobre la segunda clasificada. Markina-Xemein acogió la segunda etapa el sábado por la mañana. La prueba cadete fue una carrera intensa, en la que el pelotón recorrió por primera vez el ya símbolo de la txallenge «las mil curvas» entre Lekeitio y Ondarroa. Noa Vega Bilbao (BAQ) y Naxara Odriozola Lekuona (ZKL) llegaron a meta en cabeza y Odriozola logró levantar los brazos en el esprint. Las numerosas caídas en el descenso de Gontzagarigane en la carrera amateur y júnior obligaron a neutralizar la carrera y cancelarla. Tres ciclistas fueron evacuadas en estado grave.
La etapa final, en Berriatua, era la jornada de las “mil curvas”. En la prueba cadete, Vega Iglesias Díaz (MIR) levantó los brazos y Noa Vega Bilbao (BAQ) arribando a 3 segundos, se hizo con la clasificación general. En las categorías amateur y júnior, las ciclistas comenzaron la etapa final con las mismas diferencias que la etapa prologo. El equipo Eulen-Nuuk intentó hacer la carrera dura a favor de las opciones de Maite Urteaga Sorazu (EUL). Las gipuzkoanas no lograron romper la carrera y el grupo principal llegó unido a la decisiva subida a Asterrika. Las mejores ciclistas se destacaron en Asterrika y aunque en la bajada se abrieron algunos pequeños huecos, un grupo de ocho ciclistas llegó junto a las calles de Berriatua y en el sprint Irati Aranguren Carbaieda (AND) se impuso por delante de Alejandra Neira Domínguez (BAQ) y Ayala Serrano Manso (RME), confirmando su victoria en la clasificación general. La propia Neira acabó segunda en la clasificación general y Diana Smirnova (UPW) fue tercera.