El Euskaltel-Euskadi disputa a partir del lunes la Itzulia Basque Country con el objetivo de honrar a la carrera, a la afición y a la Marea Naranja con un equipo de siete corredores de casa. De Vitoria-Gasteiz a Eibar, la formación vasca afronta su hito de la temporada con ilusión y motivación.
Jon Aberasturi, Mikel Bizkarra, Ander Ganzábal, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín e Iker Mintegi, todos vascos, son los siete corredores en liza, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pablo Urtasun. La apuesta es ser protagonistas día a día en las fugas y luchar por las etapas; Aberasturi es la baza en la previsible llegada al sprint del martes y Juaristi tiene una motivación extra con la llegada a Markina-Xemein. Asimismo, Bizkarra luchará por la mejor clasificación general posible en una carrera del máximo nivel del WorldTour.
La carrera comienza el lunes con una contrarreloj individual en Vitoria-Gasteiz y presenta un total 27 puertos de montaña puntuables, cuatro de 1ª categoría, dos de 2ª categoría y 21 de 3ª categoría, sin ningún final en alto. La segunda etapa es la más larga, casi 200 kilómetros, y es la principal opción al sprint. La tercera jornada presenta siete altos, con Lazkaomendi, 1,4 kilómetros al 10%, a cinco de la meta de Beasain. La cuarta tiene igualmente siete altos, con Izua, 3,5 km al 10% por la vertiente de Matsaria, a 20 de la llegada en Markina-Xemein. La quinta está abierta a la aventura, rompepiernas hasta Gernika. Un año más, Éibar pondrá el broche con Azurki (km 24,9), Krabelin (km 46,6), Izua (km 115,6) y Trabakua a 18 del final. Habrá bonificaciones en meta (10”, 6”, 4”) y en los sprints intermedios (3”, 2”, 1”).