Ya se han disputado las seis primeras pruebas del Torneo Euskaldun. Como es habitual, el Zumaiako Saria dio comienzo al calendario de torneos de la ETxF. La carrera se cerró con su clásico esprint junto al río Urola donde el campeón de Euskadi, Diego Ruiz de Arkaute Díaz de Alda respondió al buen trabajo de su equipo, Caja Rural-Alea con un sólido triunfo. Tras la clásica cita de Zumaia, llegó el turno del renovado Ereñoko Udala Sari Nagusia. El recorrido ampliado y endurecido proporcionó una carrera espectacular. Las subidas y bajadas de la costa bizkaitarra permitieron hacer camino a una gran escapada y las dos subidas a Oma rompierón la carrera en mil pedazos. En la última parte se formó un potente grupo de seis en cabeza de carrera y Gorka Corres Ibañez de Opakua (CJA) sólo logró la victoria tras tres fuertes ataques.
Los subes y bajas de la costa bizkaitarra volvieron a ser protagonistas en el San Gregorio Saria de Berriatua. El ritmo veloz del pelotón y a pesar de numerosos intentos, no hubo escapada durante todo el día. La subida a Asterrika desintegró por completo al ya de por sí mermado pelotón e Iñaki Trujillo Díaz (EIS) hizo bueno los metros abiertos en una valiente bajada hasta la meta. El Laukiz Udal Saria siguió un guión similar, sin escapadas. En las dos últimas subidas a Unbe, el Euskadi Fundazioa Taldea aumentó el ritmo y los jóvenes buscaron romper el esprint de Laukiz. Aunque varios ciclistas lo intentaron en los kilómetros finales, el grupo principal controló todos los intentos y en el esprint, una vez más un ciclista del equipo Eiser-Hirumet levantó las manos, en este caso Eder Moreno Agirrezabalaga fue el vencedor.
El pasado fin de semana fue todo un éxito, con el SF-Haitzasko Oroimenezkoa y Gorlara Igoera, que ha llegado a su 50 edición. Los aficionados al ciclismo vivieron un gran espectáculo con casi 200 ciclistas participando en las dos carreras. Los ciclistas disputaron una espectacular carrera Markina-Xemein con constantes subidas y bajadas. En la última subida a Lekoitz-Gane, Pablo Ara (TEL) y Yago Agirre (EUF) abrieron hueco, pero las numerosas caídas en esa bajada hicieron que los ciclistas buscarán la calma al finalizar el descenso y se volviera a formar un gran grupo en cabeza. Hubo varios ataques individuales en los kilómetros finales y entrando en la localidad de Markina, Emilio Reinoso Sánchez (VIC) lanzó un ataque con el que abrió unos metros que le sirvieron para llevarse la victoria.
La Gorlara Igoera trajo consigo la prueba estrella del Torneo Euskaldun. El éxito anual de participación y organización tuvo respuesta en el espectaculo dado por los ciclistas. Nada más iniciarse la primera subida a Gorla, el equipo Finisher tomó el mando con la intención de controlar la gran escapada del día. El pelotón perdió gran cantidad de miembros en el ascenso debido al duro ritmo. Se produjo una caída en el pelotón al paso por Zumarraga y la carrera tuvo que detenerse mientras los heridos eran trasladados al hospital previo al inicio del Alto de Asentzio. Esta parada dio aire a la escapada y cuando se reanudó la carrera los fugados partían con una ventaja de 2 minutos. Mikel Uncilla Aldosoro (CJA) fue el último corredor de la escapada en ser alcanzado por la multitud ya en las rampas de Gorla. Atacaron ciclistas de todos los equipos de cabeza, Caja Rural-Alea, Finisher, Euskadi Fundazioa, Essax… Unai Ramos Murillo (FSH) atacó y estuvo a punto de alcanzar la cima y aunque mantuvo el hueco, en los últimos metros Jesse Maris (ESX) lanzó otro ataque y atrapó a Ramos para poder llegar a meta en solitario y victorioso.
En la clasificación general del torneo, Aimar Galdós Alonso (EUF) lucirá el maillot de líder en la cita del próximo domingo en Zornotza. El mejor élite de la clasificación general es Iñaki Trujillo Díaz (EIS) y el mejor equipo es el Euskadi Fundazioa Taldea.