El LABORAL Kutxa-Euskadi disputa esta semana dos de las grandes citas del calendario, la Flecha Valona, el miércoles, y la Lieja-Bastoña-Lieja, el domingo, al máximo nivel del WorldTour.
Yuliia Biriukova, Yanina Kuskova, Ane Santesteban, Debora Silvestri, Alba Teruel y Eneritz Vadillo forman el competitivo bloque que disputará las dos clásicas de las Ardenas, bajo la dirección deportiva de Ion Lazkano. Santesteban, décima en Flecha el año pasado y en 2022 y 12ª en Lieja en 2023, será la baza del equipo vasco. Usoa Ostolaza ha causado baja de última hora por un proceso febril y su puesto lo ocupa Vadillo.
Ane Santesteban: «La verdad es que son unas carreras que me gustan muchísimo. Siempre las he puesto como objetivo y siempre se me han dado bien. El año pasado, conseguí un décimo puesto en la Flecha Valona, que fue un resultado muy bueno, y este año el objetivo es el mismo, terminar entre las 10-15 primeras. Creo que es algo asequible. Lógicamente es una carrera de muchísimo nivel y tiene que ir todo perfecto para conseguirlo, pero creo que podemos hacerlo. Personalmente, vengo de un bloque de entrenamiento muy bueno en el que tanto de salud como físicamente me he encontrado muy bien. La verdad es que voy con muchísima confianza. Tenemos un equipo muy bueno para estas dos carreras. En Ardenas, Debora y yo podemos estar más hacia el final y las demás compañeras pienso que pueden ser importantes para entrar delante en Huy o en la Redoute que es clave en estas carreras. Espero que la afición pueda disfrutar, como el año pasado, y que así sea este año también».
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi: «El nivel será el más alto del WorldTour y nos enfrentaremos a los grandes nombres del ciclismo femenino. Vuelve a ser una gran oportunidad de mostrarnos en el mejor escenario posible. El objetivo en Flecha tiene que ser repetir el top10 del año pasado que conseguimos con Ane y lo volveremos a pelear. En Lieja, tenemos la espina clavada del año pasado ya que no nos salió una buena carrera. Ane será nuestra baza para conseguir un buen resultado y el resto de compañeras realizarán un trabajo de equipo a su favor».
La Flecha Valona, el miércoles, presenta un recorrido de 140,7 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.273 metros y un total de ocho ascensiones. Las corredoras afrontarán en los últimos 60 kilómetros un doble paso por las cotas de Ereffe, Cherave y el muro de Huy. La salida es a las 14:10 y la llegada está prevista en torno a las 18 horas.
La Lieja-Bastoña-Lieja, el domingo, es aún más exigente, 152,9 kilómetros para 2.825 metros de desnivel, con diez cotas, entre las que destacan Redoute (km 119) y Roche-aux-Faucons (km 139,6). La prueba comenzará a las 13:45 y concluirá sobre las 18 horas.