Comenzaba la segunda etapa de la Itzulia 2025 desde las calles de Pamplona. Los ciclistas recorrieron parte del trazado de San Fermín antes de darse la salida, una imagen única. Por delante, quedaban casi 200 kilómetros por delante, se trataba de la etapa más larga de esa edición. La etapa completa se desarrollaría por tierras navarras.
En los primeros kilómetros de la etapa, se creó la escapada del día con 5 corredores: Xabier Isasa (EUS), Tobias Bayer (ADC), Diego Uriarte (EKP), Sinuhé Fernandez (BBH) y Julen Arriola-Bengoa (CJR). El pelotón les dejó ir hasta una distancia máxima de casi 3 minutos. Uriarte, que portaba el maillot de la montaña, consiguió los 3 puntos del paso de montaña de San Martin de Unx asegurándose el maillot al menos un día más.
Por detrás, el Ineos-Grenadiers marcaba el ritmo para no dejar mucho margen a los fugados. Se veía que el equipo estaba trabajando para las opciones de etapa con Ewan. A falta de 40 kilómetros para el final, el equipo del maillot amarillo, el Soudal Quick-Step comenzó en la persecución de la fuga. La diferencia de tiempo era dos minutos. En los últimos kilómetros el pelotón, liderado por Visma – Lease a Bike y Soudal Quick-Step reducía la distancia al minuto. Se reducían las opciones que le escapada luchara por la etapa.
A falta de solo 3 kilómetros para la meta, la fuga fue neutralizada. Los corredores más rápidos disputaron un ajustado sprint que finalmente se llevaría el corredor australiano Caleb Ewan (IGD). La clasificación general no ha sufrido cambios y Schachmann seguirá vistiendo el maillot amarillo.