La Itzulia afrontó en su quinta etapa un recorrido no tan exigente como los dos días anteriores, pero con carreteras estrechas y constantes subes y bajas hasta llegar a la meta en Gernika-Lumo. Una etapa muy especial para Pello Bilbao, diseñador de parte del recorrido.
Desde el primer puerto del día comenzaban los ataques y la fuga del día en la que se encontraban el propio Pello Bilbao (TBV), Bruno Armirail (DAT), Ben Healy (EFE), Alex Baudin (EFE), Warren Barguil (TPP) y Julian Alaphilippe (TUD). Una fuga de mucho nivel.
La cabeza de carrera consiguió una distancia máxima de 2’45’’ con el pelotón que era liderado por el UAE Team Emirates-XRG. El equipo del líder estuvo controlando en todo momento la diferencia.
Tras pasar todos los puertos puntuables del día, a falta de 56 kilómetros para meta, Ben Healy (EFE) atacó desde la fuga y consiguió abrir un hueco de casi dos minutos con el grupo perseguidor. El ciclista irlandés cabalgaba a gran velocidad hacia la meta.
Por detrás una batalla en el pelotón por la colocación y por reducir la distancia con cabeza de carrera hacia que la carrera fuera muy nerviosa. Equipos como Ineos Grenadiers, Cofidis y UAE Team Emirates-XRG tiraban del grupo.
A falta de 20 kilómetros para meta el grupo perseguidor fue cazado por el pelotón. Las opciones de ganar la etapa en casa para Pello Bilbao se esfumaban. En cabeza de carrera, con casi dos minutos de ventaja, seguía el incombustible Ben Healy (EFE) que, en la salida, ya avisaba que intentaría estar en la escapada.
La etapa parecía sentenciada, pero por detrás, de cara a la clasificación general, comenzaban las hostilidades. Primero con Ineos Grenadiers subiendo el ritmo, después lo haría el Movistar Team. En las duras y estrechas rampas de la última subida antes de meta, comenzaron ataques individuales de Florien Lipowitz (RBH) Alex Aranburu (COF). El maillot amarillo respondió bien a los ataques. Siempre cubierto por compañeros de equipo.
Finalmente, el ganador de etapa fue Ben Healy (EFE) que llegó con casi dos minutos de ventaja sobre el grupo. No hubo diferencias en la general y todo se jugará en la sexta y última etapa.