El infortunio fue superior esta vez al superlativo trabajo del Equipo Kern Pharma, antes y durante la etapa, en una 5ª jornada de la Volta a Catalunya marcada por el fuerte viento en las Terres de l’Ebre.
La gran labor colectiva del Equipo Kern Pharma, desde la preparación previa hasta la colocación durante decenas de kilómetros de gran velocidad y tensión en el pelotón, obtuvo sus frutos iniciales cuando el grupo se rompió en pedazos en el tramo decisivo de la etapa. La velocidad y el vendaval cerca de Amposta dejó a apenas una treintena de ciclistas en cabeza, entre los que se encontraban Pau Miquel e Iván Cobo.
Sin embargo, una desafortunada avería de Pau a 12 kilómetros de meta impidió a los ciclistas del Equipo Kern Pharma tener la oportunidad de luchar por el triunfo en el sprint que posteriormente se llevó Brennan (TJL).
Antes, Mats Wenzel volvió a ser protagonista en la fuga de siete ciclistas que caracterizó la primera mitad del recorrido. El luxemburgués brilló por segunda vez en la carrera en la escapada y aprovechó el único puerto puntuable del día para recortar su desventaja con Armirail (DAT) en la lucha por la clasificación de la montaña.
Este sábado, el Equipo Kern Pharma se enfrentará a la etapa reina de la Volta a Catalunya por el Berguedà con el gran ascenso a Pradell, la Collada de Sant Isidre y la subida final al santuario de Queralt.