El ciclista del Equipo Cortizo, Martín Rey, logró este sábado su primer podio en una prueba de Copa de España. El corredor de Vilagarcía finalizó tercero en la Aiztondo Klasika, la segunda de las once pruebas que integran el torneo, que discurrió por la provincia de Gipuzkoa. La Aiztondo Klasika se desarrolló sobre un recorrido rompepiernas de 133 kilómetros que incluía siete vueltas a un circuito laberíntico en el que se intercalaban otras tantas ascensiones a Aduna (3ª categoría) y los muros de Mendigain y Alkiza
Como viene siendo habitual en esta carrera, se vivió una jornada vertiginosa, con diferentes ataques que acababan siendo absorbidos, hasta que se formó un grupo de cabeza con la mayoría de los favoritos antes de la primera subida a Mendigain. El Cortizo metió en esa avanzadilla a Maksym Bilyi y Martín Rey, vigilando muy de cerca los movimientos de los dos líderes de la competición, César Pérez (Finsiher) y José María Martín (Extremadura Pebetero), y de otros corredores destacados como Fabrizio Crozzolo y Savekin (Maglia Technosilva); Pablo Lospitao y Lucas Towers (Caja Rural-Alea); Crause (Natural Greatness) o Trujillo (Eiser-Hirumet). En el segundo paso por Mendigain; Towers, Crozzolo, Savekin, Crause y Trujillo formaron un quinteto que consiguió abrir hueco y ponerse en cabeza. Crozzolo y Crause metieron una marcha más para lanzarse a por la victoria a falta de 15 kilómetros, pero una caída en el descenso del sudafricano del Natural Greatness dejaba a Crozzolo solo en la pelea. Sin embargo, aún quedaba la traca final. Por detrás, saltaron José María Martín, César Pérez, y Martín Rey para intentar neutralizarle. Pérez impuso un ritmo fortísimo que le permitió no solo darle caza, sino cruzar la línea de meta con 8 segundos de ventaja sobre el argentino del Maglia. Tras ellos, el arousano del Cortizo era el más rápido en un esprint con Lospitao y José María Martín, logrando la tercera plaza y sumando su primer podio en la Copa de España.
“Contento con las sensaciones durante la carrera. Como siempre, en la Aiztondo Klasika todo el mundo sale a mil, pudimos colocarnos bien y aguantar con los mejores. Es una pena que se nos escapara el líder en ese repecho final, pero satisfecho con el resultado positivo. La Copa es larga y esperamos seguir en esta buena línea”, aseguró Martín Rey a la conclusión de la prueba.
Test en Portugal en la Clássica de Viana
En Portugal, el Padronés afrontaba este domingo la Clássica de Viana como preparatoria para la Vuelta a Extremadura de la próxima semana. En la prueba puntuable para la Taça de Portugal, el conjunto dirigido por Modesto Pérez se impuso en la clasificación de clubes, destacando como la mejor escuadra amateur de una carrera en la que competían equipos continentales.