Paul Hennequin (Euskaltel-Euskadi) se ha impuesto en la quinta y última etapa del Tour de Taiwán (2.1). El ciclista francés era el más rápido esta vez y sumaba la primera victoria para la formación naranja en 2025. Jordi López, por su parte, finalizaba tercero en la clasificación general.
Después de ser segundo y tercero, Hennequin remataba a lo grande la carrera. El joven ciclista galo sorprendía a sus rivales a 200 metros de la llegada y alzaba los brazos, ganador. Jordi López, por su parte, lograba mantener la tercera plaza de la clasificación general y subía al podio, al igual que en 2023 cuando fue segundo: Xabier Isasa ha acabado noveno y Louis Sutton 15º. Brady Gilmore (IPT) se ha proclamado vencedor final.
Pablo Urtasun, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «La sensación de la victoria es buenísima. El balance es muy bueno y estamos muy contentos. Me he quedado casi afónico de gritar en el coche. Los chavales lo merecían ya que habíamos rozado la victoria los días anteriores. Además, hemos mantenido el podio de Jordi. Hemos ganado por equipos y, con la victoria de Paul, el maillot verde, también. Así que el día ha sido redondo. Solo nos ha faltado ganar la vuelta».
Paul Hennequin: «La etapa se debía resolver al sprint y el equipo ha controlado toda la etapa, en buena posición, evitando los ataques. En la parte final, el trabajo ha sido igual de bueno, marcando el ritmo. Yo he llegado muy bien colocado, tenía las piernas, he esprintado y he ganado. El Tour de Taiwán es una muy buena carrera. Me ha sorprendido por su alto nivel; es diferente a Europa, es un ciclismo más nervioso, de ataques y menos control».
El equipo vasco ha acumulado una victoria, dos segundos puestos y dos terceros para un total de nueve top10 en las cinco jornadas disputadas. El Euskaltel-Euskadi, además, se ha coronado como el mejor equipo de la vuelta asiática y Hennequin ha ganado la Regularidad.
Hennequin rozó el triunfo en la primera etapa, al igual que Jordi López en la segunda, la etapa reina, mientras que Hennequin se volvió a quedar a las puertas en la cuarta, tercero. La recompensa en forma de victoria ha llegado en la quinta y última.
En Europa, Gotzon Martín fue 18º el miércoles en Nokere Koerse (1.Pro) y el equipo disputa hoy el Grand Prix de Denain (1.Pro), el viernes la Bredene Kokjside Classic (1.Pro) y el domingo el Cholet Agglo Tour (1.1). Jon Aberasturi, Nicolás Alustiza, Xabier Berasategi, Iker Bonillo, David Dekker, Andoni López de Abetxuko, Gotzon Martín, Danny van der Tuuk y Unai Zubeldia son los nueve ciclistas convocados para las tres primeras, mientras que Txomin Juaristi e Iker Mintegi se incorporarán para la última.
El Euskaltel-Euskadi disputa dos vueltas la próxima semana, la Volta a Catalunya (WorldTour), de lunes a domingo, y la Volta a Alentejo (2.2), de miércoles a domingo.