Juan Ayuso (UAE Team Emirates) es el nuevo líder de la 104ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya después de su victoria en la 3ª etapa, la más larga de las últimas dos décadas con 218,6 kilómetros de recorrido entre Viladecans The Style Outlets y la Molina. El joven valenciano ha demostrado su estado de gracia y ha sido capaz de superar en un final de photo-finish al exvencedor de la Vuelta Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), gran candidato a la victoria final, y situarse como líder de la prueba catalana antes de vivir una segunda llegada en altura consecutiva en Montserrat.
163 corredores han tomado la salida de esta 3ª etapa de la Volta a Catalunya este miércoles 26 de marzo, que ya anticipaba ser el primer gran test entre los candidatos a la victoria final. La etapa más larga de la carrera catalana desde el año 2006 ha acumulado 5.000 metros de desnivel positivo con cuatro puertos de montaña puntuables: el Coll d’Estenalles (2a categoría), el Coll de la Batallola (3a categoría), el Coll de la Creueta (categoría especial) y la llegada final de esta edición.
Después de una salida muy rápida con fuerte batalla por la escapada durante una treintena de kilómetros, antes del ascenso al primer puerto del día se ha consolidado una escapada con Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r La Mondiale), Lorenzo Germani (Groupama-FDJ), Alex Molenaar (Caja Rural-Seguros RGA) y Mats Wenzel (Equipo Kern Pharma), a quién el pelotón ha dejado ampliar su ventaja rápidamente. UAE Team Emirates, el equipo de un Juan Ayuso que empezaba la etapa ya en 5º puesto en la general gracias a las bonificaciones ha tomado la responsabilidad de controlar la escapada.
En ella, ha destacado el francés Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r La Mondiale), que ha dejado atrás a sus compañeros de aventura en la subida al interminable Coll de la Creueta y ha liderado la carrera en solitario hasta el inicio de la subida final en La Molina, a tan sólo 9 kilómetros de meta. La subida final en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, donde han conseguido la victoria muchos de los ganadores de la general de la Volta a Catalunya en la última década, ha comenzado con ataques entre los favoritos como los de Sepp Kuss (Team Visma-Lease a Bike), y especialmente un Marc Soler (5), ha resistido hasta prácticamente el último kilómetro.
Sin embargo, nada ha evitado que la victoria se decidiera en un final explosivo entre los grandes favoritos en la Volta, en el que Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) han tenido que lanzar la bicicleta a la misma línea de meta para jugarse un triunfo que finalmente ha ido a parar en el joven ciclista valenciano, imparable esta temporada como reciente vencedor de la Tirreno-Adriático.
Gracias a la victoria, Ayuso es el nuevo líder de la Volta a Catalunya, con 6 segundos de ventaja sobre el propio Roglic y 11 sobre Mikel Landa (Soudal-Quick Step) en la antesala de una nueva llegada en altura. Será en una 4ª etapa que este jueves 27 de marzo recorrerá la Catalunya Central con un recorrido de 188,7 kilómetros entre Sant Vicenç de Castellet y Montserrat, que vuelve a acoger un final de la Volta 30 años después, con motivo de la celebración de su Milenario.