El primer triunfo por equipos de la temporada para el Vigo-Rías Baixa llegó en una prueba con pedigrí. La estructura presidida por José Luis Chamorro fue la mejor escuadra este domingo en las bodas de oro de la Subida a Gorla. La actuación flúor la lideró Alejandro Granados, cuarto en el emocionante desenlace de la prueba guipuzcoana.
Los 114 kilómetros, que incluían tres ascensiones puntuables y otra subida como el Alto de Deskarga, se resolvieron dentro de los últimos 1.000 metros. Al demarraje del estadounidense Jesse Maris (Essax) respondió el costarricense Granados, pero el representante de la formación olívica acabó cediendo y antes de alcanzar la meta lo superaron el sudafricano Pedri Crause (Natural Greatness) y el navarro Unai Ramos (Finisher). Un final explosivo con los cuatro primeros cruzando la línea de llegada en un intervalo de 10 segundos.
La clasificación por equipos de la Subida a Gorla se la adjudica el conjunto cuyos tres primeros clasificados sumen con sus puestos menos puntos. Con la cuarta posición de Granados, la decimoquinta de Adrián Fajardo y la decimoctava de Sergio Quevedo, los ciclistas dirigidos por Paula Sanmartín se impusieron con 37 puntos por delante de dos filiales de estructuras profesionales, Finisher y Caja Rural-Alea, ambos con 43 puntos. Al triunfo del Vigo-Rías Baixas también contribuyeron, desgastándose en favor de sus compañeros, Mario Díaz, Iker Trigo e Iván Díaz.
La 50ª edición de esta clásica, que pertenece al calendario del Torneo Euskaldun, estuvo marcada por una escapada con doce componentes. Esa fuga dispuso de una ventaja superior a los 2 minutos, renta que no resultó suficiente para superar en cabeza la segunda ascensión al puerto de Gorla, cuya cima estaba ubicada a 900 metros de la conclusión de la prueba. El triunfo se lo acabarían jugando los hombres más fuertes del grupo de favoritos.
El éxito colectivo del Vigo-Rías Baixas tuvo como escenario una carrera que cuenta con un palmarés de lujo. Entre sus ganadores destacan nombres como Alberto Contador, Mikel Landa y ‘Purito’ Rodríguez. A un podio tan cotizado subieron Iván Díaz y Paula Sanmartín para recoger la recompensa al trabajo de un equipo que va a más con el transcurrir de la temporada.