El Euskaltel-Euskadi afronta su primera prueba WorldTour en la Volta a Catalunya, a disputar entre el 24 y el 30 de marzo en siete etapas. Otro bloque naranja disputará en Portugal la Volta ao Alentejo (2.2), cinco etapas de miércoles a domingo.
Jon Aberasturi, Jon Agirre, Nicolás Alustiza, Mikel Bizkarra, Márton Dina, Jokin Murguialday y Danny van der Tuuk son los siete corredores que disputarán una Volta a Catalunya más montañosa si cabe, con tres finales en alto y un total de 22 altos puntuables, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Rubén Pérez.
Otro competitivo bloque, Xabier Berasategi, Iker Bonillo, David Dekker, Txomin Juaristi, Jordi López, Gotzon Martín y Unai Zubeldia, disputará la Volta ao Alentejo (2.2) en tierras portuguesas, con Pablo Urtasun al volante.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «A Catalunya llevamos nuestros referentes de escaladores, Agirre, Bizkarra, Dina y Murguialday, ya que es una vuelta claramente para los escaladores, aunque sabiendo la realidad de lo que es una carrera WorldTour. El objetivo es hacerlo lo mejor posible con ellos en la clasificación general. La primera etapa se presenta más abierta como siempre y sobre el papel puede haber dos llegadas masivas; por eso la baza de Aberasturi va a ser importante».
Alentejo, por otro lado, es una carrera que conocemos y en la que hemos tenido éxito. Volvemos con la idea de disputarla y estar en los puestos de cabeza en todas las etapas, en las más duras, con Gotzon, Berasa o Txomin, y en las llegadas al sprint con Dekker, además de pelear también la general».
La primera etapa de Catalunya es exigente pues acumula más de 2.700 metros de desnivel en Sant Feliu de Guíxols. Y la segunda tiene el Coll Sant Pere Rodes (1ª) a 80 kilómetros de meta. La etapa reina se presumen la tercera, 5.000 metros de desnivel, con el Coll de la Creueta (HC), 21 km al 5% a casi 2.000 metros de altura, antes de la llegada a La Molina (1ª), 12,1 km al 5%. El regreso a Montserrat (1ª), 9 kilómetros al 6,2%, en el final de la cuarta etapa será la segunda llegada en alto. La quinta etapa se presume al sprint en Amposta. La Volta 2025 se terminará decidir en la sexta jornada, 4.000 metros de desnivel con Pradell (HC), 15,1 km al 6,5%, Collada Sant Isidre (1ª), 5 km al 8,4%, y final en Queralt, 5,9 km al 7%. Las seis pasadas por Montjuic el último día en Barcelona pondrán la guinda.