El equipo morado logró el mejor resultado colectivo de su historia en una carrera de categoría UCI WorldTour y José Manuel Díaz acabó 17º en la general tras la etapa de Montjuic.
El Burgos Burpellet BH completó de forma muy satisfactoria su sexta participación en la Volta a Catalunya, siendo protagonista con todos sus corredores en las etapas de montaña y en las llegadas al sprint. Un trabajo colectivo de alto nivel que quedó reflejado con su sexta posición en la clasificación por equipos, su mejor resultado a nivel grupal en una carrera de categoría UCI WorldTour. La última etapa en Barcelona permitió ver a un siempre ofensivo Mario Aparicio, que atacó en dos ocasiones en los ascensos a Montjuic. En la clasificación general, José Manuel Díaz acabó en una destacada 17ª posición, mejorando el resultado que obtuvo en la edición de 2023.
El equipo burgalés se mostró al ataque desde el primer día con la fuga de José Luis Faura, que se dejó ver antes de tener que abandonar por una caída. Un inicio en el que Díaz Gallego comenzó a forjar una buena clasificación general. Mario Aparicio lo probó también en la segunda etapa y Eric Fagúndez peleó la llegada al esprint en Figueres. En el primer final en alto en La Molina hasta tres morados -Díaz Gallego, Chumil y García Pierna- concluyeron cerca del top-20 y Eric Fagúndez buscó protagonismo desde la escapada al día siguiente rumbo a Montserrat, donde el Burgos Burpellet BH llegaba a situarse quinto en la general por equipos.
En las Terres de l’Ebre el viento provocó abanicos cerca de meta y Fagúndez aguantó entre los más fuertes para acabar en una gran novena posición al sprint, su primer top-10 en una carrera del UCI WorldTour. La penúltima etapa se tuvo que recortar por las fuertes rachas de viento, siendo García Pierna el primero de los morados en Berga. Finalmente, en el tradicional circuito en torno al Castillo de Montjuic, Mario Aparicio atacó en dos ocasiones, en el primero y el último de los seis ascensos a esta cima tradicional de la Volta a Catalunya.
El arandino llegó a meta dentro del primer grupo de carrera, junto a José Manuel Díaz, que acabaría la etapa en la 20ª posición. De esta manera, el jienense concluye 17º en la general final, un puesto mejor que en la edición de 2023. Sus compañeros García Pierna y Aparicio también confirmaron su progresión y crecimiento como escaladores, finalizando 27º y 29º, respectivamente. Unas sensaciones inmejorables a tan solo una semana de la siguiente carrera de categoría UCI WorldTour, la Itzulia Basque Country (Vuelta al País Vasco).
Damien Garcia (director deportivo): “Ha sido una semana de mucho nivel por parte de todo el equipo, desde el día uno en Sant Feliu, cuando, desafortunadamente, perdimos a Faura, que se había infiltrado en la fuga. El equipo ha mostrado una actitud muy valiente. Hemos respaldado al líder para la general que era José Manuel. El nivel del equipo ha sido muy regular y constante. Han trabajado mucho y bien unidos toda la semana, así que podemos estar felices. Seguimos en la misma línea de trabajo desde el inicio del año. Quiero valorar la mejora de ciclistas como Mario Aparicio o Carlos García, que han hecho un trabajazo esta semana, así como el resto de compañeros. Agradezco al staff también por su compromiso. Vamos con mucha motivación a las próximas citas: el Gran Premio Miguel Indurain y la Vuelta al País Vasco”.