La Clásica Jaén Paraíso Interior se disputa este lunes 17 de febrero. La prueba patrocinada por la Diputación de Jaén contará con un pelotón de impresión, con la presencia de los tres equipos que han ganado las diez últimas ediciones del Tour de Francia (Visma | Lease a Bike, UAE Team Emirates e Ineos Grenadiers) y seis conjuntos españoles entre los que destaca el histórico Movistar Team.
Los neerlandeses de Visma acuden encabezados por el magnífico Wout van Aert, deseoso de resarcirse tras ver marrada su participación del año pasado por un pinchazo, y Sepp Kuss, ganador de La Vuelta en 2023. UAE, por su parte, alinea a Tim Wellens, que ha sido 2º, 3º y 4º de las tres primeras ediciones de la prueba, encabezando un bloque con Brandon McNulty o Marc Soler. El bloque es la gran fuerza, precisamente, de los británicos de Ineos Grenadiers, que presenta al ex campeón del mundo Michal Kwiatkowski, al arcoíris sub23 Axel Laurence y a todo un ganador de Giro de Italia y Tour de Francia (amén de podio en la Strade Bianche, otra prueba con ‘sterrato’) como el colombiano Egan Bernal. En cuanto a Movistar, sus principales bazas serán Iván García Cortina, Carlos Canal y Jon Barrenetxea.
La Clásica Jaén Paraíso Interior 2025 constará de 169 kilómetros y 2.600 metros de desnivel acumulado, con una primera mitad rompepiernas íntegramente sobre asfalto. Será en los 90 kilómetros finales que se acumularán los diez Caminos de Olivos que decidirán la carrera. Dos de ellos, Santa Eulalia y Guadalupe, ya figuraron en la pasada edición. Los otros tres, denominados Vandelvira, Mar de Olivos y Juancaballo, son nuevas incorporaciones para incrementar la dureza de la prueba. Tanto Juancaballo como Santa Eulalia, Guadalupe y Vandelvira formarán parte de un circuito final de 34 kilómetros al cual se darán dos vueltas para disfrute de todos los aficionados… y definición de quién se lleva a casa la Aceituna de Oro, sumando su nombre a un palmarés donde ya figuran Oier Lazkano (2024), Tadej Pogačar (2023) y Alexey Lutsenko (2022).
El nombre más destacado entre la pléyade de estrellas de esta Clásica Jaén Paraíso Interior es Wout van Aert (1994, Herentals), líder del conjunto neerlandés Visma | Lease a Bike. El belga conoció esta prueba el año pasado, pero se vio frustrado por un pinchazo en un Camino de Olivos que le dejó fuera de la contienda muy lejos de meta. “La experiencia del año pasado no fue especialmente positiva a causa del pinchazo, pero la zona me pareció impresionante”, recordaba cuando confirmó su presencia a mediados de enero. “El ‘sterrato’ hace que mi corazón lata más fuerte”, declaró este viernes en la web de su equipo. “La Clásica Jaén Paraíso Interior, combinada con la Volta ao Algarve, resultó una excelente preparación para las clásicas del norte. De hecho, en el ‘Opening Weekend’ fui 3º de la Omloop Het Nieuwsblad y gané la Kuurne-Brussels-Kuurne”.