Pau Llaneras, formando parte de la escapada de la jornada, y Álvaro Sagrado, con un poderoso ataque a falta de 30 kilómetros para el final, mostraron, una vez más, el carácter combativo y luchador de la escuadra cafetera.
Siguiendo la buena dinámica de las últimas semanas, el Illes Balears – Arabay volvió a dejar claro su espíritu de lucha y su ambición en la primera etapa del O Gran Camiño 2025. Transcurridos apenas unos kilómetros era un valiente Pau Llaneras el que, junto a otros cinco corredores, saltaba del gran grupo para acabar por conformar la escapada de la jornada.
Con una renta que nunca superó los cuatro minutos, los seis de cabeza colaboraron en buena sintonía hasta el ascenso al Alto Sao Felix, a 45 kilómetros para el final. Sus rampas, superiores al 9%, y el adoquín que adornaba su trazado encendieron el ritmo del pelotón y acabaron por neutralizar la tentativa de los seis valientes del día.
Así, con el pelotón agrupado y con más de 35 kilómetros todavía por disputar, un valiente Álvaro Sagrado probaría su suerte y sus piernas para poner en jaque al pelotón durante una persecución de más de 20 kilómetros. El corredor balear, que llegó a gozar de una renta superior al minuto, peleó con tesón y arrojo hasta ser neutralizado a falta de 8 kilómetros para la meta en Matosinhos.
El final, vertiginoso y muy rápido junto a la playa, lo aprovechó un intrépido Sergio Trueba para colarse entre los mejores sprinters del pelotón y finalizar en una notable 12ª plaza. Mañana, los corredores afrontarán la segunda jornada de este O Gran Camiño. 133 kilómetros entre Marín y A Estrada en los que, como siempre, el Illes Balears – Arabay buscará ser protagonista de la carrera.