El Euskaltel-Euskadi afronta cuatro clásicas de prestigio y de nivel en los próximos días, la Vuelta a Murcia (1.1), el sábado, la Clásica de Almería (1.Pro) y la Figueira Champions Classic (1.Pro), ambas el domingo, y la Clásica de Jaén (1.1), el lunes.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Murcia y Jaén son dos carreras duras, con perfiles exigentes, y que se pueden ajustar bien a Gotzon, Mintegi o Berasategi. La aspiración es estar cerca del top10, sabiendo que la presencia de equipos WorldTour será importante. Almería es una carrera diferente y apostamos por nuestro bloque de velocistas, con la baja de Aberasturi, recuperándose de una pequeña lesión. La idea es estar en la pelea por la carrera con Dekker y Berasa. En Portugal, el objetivo es llegar en el grupo principal que dispute la carrera y los puntos. Agirre, Txomin y Jordi tienen una buena condición para poder estar ahí y lo pueden hacer bien. El resto de compañeros apoyarán a nuestras referencias para conseguir los mejores resultados posibles».
Para empezar, la Vuelta Región Murcia presenta un exigente recorrido, 199,6 kilómetros desde Jumilla hasta Murcia con 2.608 metros de desnivel y los puertos de El Portazgo (3ª, km 39,9), Collado Bermejo (1ª, km 113,2) y Cresta del Gallo (3ª, km 187,3), este último a 12,3 kilómetros de la línea de meta. La participación es de 20 equipos, con seis del WorldTour y nueve ProTeams. La salida es a las 12:15 y la llegada está prevista entre las cinco y las cinco y media de la tarde.
Euskaltel-Euskadi: Xabier Berasategi, Iker Bonillo, Gotzon Martín, Iker Mintegi, Louis Sutton, Danny van der Tuuk, Unai Zubeldia. Director deportivo: Rubén Pérez.
El domingo, la cita será doble. La Clásica de Almería (11:50) será una oportunidad para los velocistas, 189,1 kilómetros desde Puebla de Vícar a Roquetas de Mar, con 19 equipos en liza, seis del WorldTour y 11 ProTeam. La llegada está prevista entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde.
Euskaltel-Euskadi: Xabier Berasategi, Iker Bonillo, David Dekker, Paul Hennequin, Andoni López de Abetxuko, Danny van der Tuuk, Unai Zubeldia. Director deportivo: Rubén Pérez.
Otro bloque disputará la Figueira Champions Classic en Portugal (13:30), 192,7 kilómetros en Figueira da Foz con una exigencia que se multiplica en los últimos 80 kilómetros, en un circuito con dos subidas que tendrán que completar tres veces. La participación es de diez equipos WorldTour, cuatro ProTeams y nueve Continentales. La llegada está prevista a partir de las seis de la tarde.
Euskaltel-Euskadi: Jon Agirre, Nicolás Alustiza, Víctor de la Parte, Ander Ganzábal, Txomin Juaristi, Jordi López, Jokin Murguialday. Director deportivo: Santi Barranco.
Por último, el lunes (13:00) llega la Clásica de Jaén, de 169 kilómetros con salida y llegada en Úbeda, y de los que 33 kilómetros se completan en diez tramos de sterrato para sumar más de 2.600 metros de desnivel. La participación es de 13 equipos, cinco del WorldTour y seis ProTeams, y el final está previsto a partir de las cinco de la tarde.
Euskaltel-Euskadi: Xabier Berasategi, Iker Bonillo, Paul Hennequin, Gotzon Martín, Iker Mintegi, Louis Sutton, Unai Zubeldia. Director deportivo: Rubén Pérez.
Mikel Bizkarra y Xabier Isasa, por su parte, se recuperan de sus caídas en la Volta a la Comunitat Valenciana; Márton Dina sufre una infección respiratoria y Jon Aberasturi unas molestias musculares.