Magnus Cort Nielsen (Uno-X Mobility) ha vuelto a vestirse de amarillo en O Gran Camiño. Como ya hiciese en la primera etapa de la primera edición de la gran ronda profesional gallega, el que fue primer líder de esta prueba ha levantado esta vez los brazos en su primera etapa internacional, O Camiño de Portugal, que unió las localidades de Maia y Matosinhos a través de 190 kilómetros y terminó en un sprint masivo en el que el danés se colocó primer lider de la clasificación.
Además, Ander Okamika (Burgos Burpellet BH), se llevó el maillot de la montaña, Filippo Turconi (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) líder de los corredores sub 23 y el propio Magnus Cort Nielsen comandó la general por puntos. Por último, el mejor equipo de esta primera etapa fue el Burgos Burpellet BH.
Pasadas las doce del mediodía tomaron la salida 125 corredores, tras la indisposición de Matthew Walls (Groupama – FDJ) que fue la primera baja de la presente edición de la prueba.
Rápidamente se formó la primera escapada del día, en tan solo diez kilómetros, con seis corredores que saltaron del pelotón y se consolidaron a las primeras de cambio. Filippo Turconi (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè), Ander Okamika (Burgos Burpellet BH), Artem Nych (Anicolor – TIEN 21), Víctor Martínez (Anicolor – TIEN 21), Mauricio Moreira (Efapel Cycling) y Pau Llaneras (Illes Balears Arabay). La ventaja con respecto al pelotón subió velozmente, y Daniel Dias (Radio Popular – Paredes – Boavista) saltó del grupo para intentar tomar contacto con la fuga. Sin embargo, tras casi treinta kilómetros rondando en solitario, el ciclista portugués desistió y se dejó absorber por el pelotón, que rodó a tres minutos de la cabeza de carrera.
La primera dificultad montañosa de la edición fue el Alto de Feitos, de tercera categoría. Filippo Turconi lo coronó en primer lugar, seguido de Víctor Martínez y Pau Llaneras. Quince kilómetros después, Filippo Turconi también pasó primero por el sprint intermedio de Barrosela, seguido de Ander Okamika y Artem Nych. Los corredores continuaron con su progreso por localidades portuguesas que aplaudían a los corredores, los cuales rodaban con una velocidad media de 42,660 en las tres primeras horas. Por su parte, el pelotón fijó la diferencia de la fuga en torno a los dos minutos, hasta entrar en los últimos cincuenta kilómetros, en donde hubo un notable cambio de ritmo.
En medio kilómetro, los ciclistas coronaron el Alto Sao Félix, de tercera categoría y el segundo sprint intermedio de la jornada, que también era bonificable para la clasificación general. En el Alto Sao Félix, Ander Okamika fue capaz de coronarlo en primera posición, por delante de Mauricio Moreira y Artem Nych. Además, este orden se correspondió en el sprint intermedio bonificable. El ciclista vasco Ander Okamika se colocó como líder virtual de la clasificación de la montaña.
A falta de cuarenta kilómetros para la llegada, el pelotón atrapó a los fugados, en un grupo formado por unas cien unidades. De ahí saltaron Martín Marcellusi (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) y Álvaro Sagrado (Illes Balears Arabay), que rodaron en conjunto en cabeza de carrera, con una ventaja máxima sobre el pelotón de en torno a un minuto. Con diez kilómetros por disputarse, Martín Marcellusi soltó de su rueda a Álvaro Sagrado, y se marchó en solitario lanzado a la línea de meta, pero con una diferencia de quince segundos sobre el pelotón. Por detrás, hubo un pinchazo de uno de los candidatos a vencer la clasificación general, como Urko Berrade (Equipo Kern Pharma), que no tuvo fortuna, y tras una intensa persecución en la que intentó regresar al pelotón, no fue capaz de tomar contacto y perdió segundos valiosos en la línea de meta.
El pelotón neutralizó a Martín Marcellusi a seis kilómetros para la línea de meta, y todo se encaminó hacia una llegada al sprint masivo en Matosinhos. En este punto, el corredor danés Magnus Cort Nielsen, que sorprendió con un sprint potentísimo desde desde bastante lejos, se impuso al resto de pelotón y levantó los brazos en la primera etapa de O Gran Camiño. En segundo lugar cruzó la meta Santiago Mesa (Efapel Cycling) y tercero fue Giovanni Lonardi (Team Polti VisMalta).
Prensa O Gran Camiño