El murciano del Burgos Burpellet BH formó parte de la escapada en la carrera de casa, Eric Fagúndez buscó la victoria con un valiente ataque tras el Collado Bermejo y Clément Alleno y José Manuel Díaz acabaron 12º y 13º.
El Burgos Burpellet BH comenzó el tríptico de clásicas en el sur de España con una destacada actuación en la Vuelta a la Región de Murcia. El corredor local José Luis Faura entró en la escapada del día y acabó subiendo al podio como ganador de la clasificación de la montaña, el Trofeo Cima Marco Pantani y el premio al mejor ciclista murciano. El joven corredor morado aguantó en cabeza cuando comenzaron los ataques en el pelotón, momento en el que se unió a él su compañero Eric Fagúndez. El uruguayo lo probó tras el descenso, entrando en un corte peligroso que puso en jaque al pelotón camino de Murcia. Tras la subida al Alto de la Cresta del Gallo, Clément Alleno y José Manuel Díaz fueron los primeros corredores del equipo burgalés en meta, acabando ambos a las puertas del top-10.
Desde la salida en Jumilla, los ciclistas morados buscaron entrar en la fuga en esta larga jornada de 199 kilómetros. Primero lo probó Ángel Fuentes y después fue el turno de José Luis Faura, quien hizo camino junto a otros cuatro ciclistas. El murciano disfrutó del apoyo de su público durante toda la jornada, especialmente al paso por Pliego, su localidad natal. Los escapados mantuvieron siempre una ventaja superior a los tres minutos, hasta que el Alto del Collado Bermejo puso la carrera patas arribas.
Faura decidió aumentar el ritmo, seleccionando la fuga, y coronó en primera posición este puerto de primera categoría, la Cima Marco Pantani de la carrera, con su respectivo premio para el corredor del Burgos Burpellet BH. En el inicio de la bajada, fue alcanzado por un pequeño grupo de favoritos, en el que marchaba Eric Fagúndez. Por detrás, en un segundo grupo perseguían José Manuel Díaz y Clément Alleno. En la parte final del descenso, el uruguayo decidió atacar junto a otros tres corredores, abriendo una ventaja de minuto y medio sobre el pelotón.
Por detrás, los principales equipos se reorganizaron y redujeron esta diferencia tras el primer paso por la línea de meta en Murcia. En las rampas del Alto de la Cresta del Gallo, Fagúndez fue atrapado. Alleno y Díaz Gallego persiguieron desde un segundo grupo y fueron los más rápidos del mismo, terminando en la 12ª y la 13ª posición, respectivamente. Una gran actuación colectiva que permitió al Burgos Burpellet BH terminar cuarto en la clasificación por equipos. La competición no se detiene, puesto que este domingo tendrá lugar la Clásica de Almería, nuevo reto para los velocistas morados.
José Luis Faura: “Llegué de Omán con un gran punto físico y con la confianza del equipo y quería aprovecharlo. Sabía que el puerto de Collado Bermejo iba a ser clave. Me encontré bien y pude entrar en la fuga. Tuve la suerte de estar escapado junto a otro murciano como José María García. Para ambos era algo muy especial, un día de ensueño. Vi que podía conseguir el premio de la Cima Marco Pantani, aunque me costó un poco, ya que me cogieron Wellens y Del Toro. De cara a meta fui ya un poco cansado, pero lo hice lo mejor posible. Muy contento con mi desempeño y con el del equipo. Hemos sido muy combativos, tanto yo como Eric, que estuvo en el corte muy peligroso que hubo cerca de meta. Luego Clément y José Manuel entraron muy bien posicionados, demostrando que somos un equipo que sabe estar a la altura”.