Jon Agirre (Euskaltel-Euskadi) ha sido protagonista en la cuarta etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana (2.Pro), líder de la Montaña tras una fuga de 130 kilómetros en la jornada reina con más de 3.600 metros de desnivel y 181 kilómetros desde Oropesa del Mar hasta Portell de Morella.
Agirre formaba parte de la fuga del día con Uriarte (EKP) y Houle (IPT), en cabeza de carrera desde el kilómetro 20. Los tres escapados abrían un hueco de hasta más de ocho minutos y coronaban en cabeza los altos de Bandereta (2ª), Basa (3ª), Chodos (1ª) y Vistabella (1ª). El ciclista de Zumaia (Gipuzkoa) coronaba en cabeza los dos altos de Primera y es el nuevo líder del Premio de la Montaña, vencedor virtual además ya que no hay altos puntuables en la jornada del domingo.
El ciclista guipuzcoano mostraba su capacidad escaladora y se escapaba en solitario a falta de 60 kilómetros, hasta que era alcanzado por Castrillo (MOV); finalmente, el vasco cedía a falta de 39 y era atrapado por el pelotón a 33. Su recompensa y la del equipo llegaba en el podio, flamante líder de la Montaña. En la línea de meta, cuesta arriba, Txomin Juaristi era el mejor naranja clasificado, 29º, y sube hasta el 20º puesto en la clasificación general, con Agirre 27º. Santiago Buitrago (TBV) se llevaba la victoria y es el nuevo líder.
Jon Agirre: «La de hoy podemos decir que era una etapa de media montaña y, además, había un poco de aire. No sabíamos qué actitud iba a tomar el pelotón y hemos visto la ocasión de coger la escapada. Lástima que solo hemos sido tres corredoresya que el desgaste ha sido importante todo el día en cabeza. Pero viendo que tenía buenas piernas y que, pese a que tenía unas molestias tras la caída de ayer, estaba bien, he tratado luchar los premios de montaña y lo he conseguido. Por esa parte, estoy contento y, además, el equipo ha podido tener presencia en carrera y en el podio. Después, he dejado atrás a mis dos compañeros de fuga hasta que Pablo (Castrillo) me ha cogido. He aguantado lo que he podido ya que no tenía más fuerzas después de un día exigente».
La nota negativa era que Mikel Bizkarra y Xabier Isasa no tomaban la salida, doloridos como consecuencia de sus caídas en los días anteriores, mientras que Márton Dina abandonaba enfermo. La Volta a la Comunitat Valenciana concluye el domingo con una etapa plana de solo 104 kilómetros entre Alfafar y Valencia y en la que el viento puede ser determinante.