Una cabalgada desde la fuga de Ibon Ruiz se quedó muy cerca del éxito en la Clásica Jaén Paraíso Interior (España, 17/02, UCI 1.1). El ciclista del Equipo Kern Pharma fue uno de los grandes protagonistas sobre los complicados caminos de tierra entre los olivares jienenses y solo el envite del vencedor Kwiatkowski (IGD) a 12 kilómetros de meta le apartó de luchar por el triunfo.
Casi desde el inicio, Ibon Ruiz formó parte de una fuga de siete ciclistas que circuló confortablemente por delante en la primera mitad del recorrido. Pero en lo que parecía una aventura destinada a terminar en cuanto comenzara el sterrato, el vitoriano la mantuvo viva mostrando una enorme fortaleza por los caminos sin asfaltar. Superviviente de la escapada junto a Arriolabengoa (CJR), fueron alcanzados por McNulty (UAD) y Kwiatkowski (IGD) desde atrás para afrontar el decisivo final.
El pasar de los tramos eliminó a los compañeros, pero el ciclista del Equipo Kern Pharma se mantuvo en cabeza junto a Kwiatkowski, resistiendo los acercamientos del grupo perseguidor. Solo un ataque del polaco a 12 kilómetros de meta terminó con las esperanzas de Ibon Ruiz, aunque aguantó con bravura en la parte final para terminar en una magnífica tercera posición.
“No sabía hasta dónde me iban a aguantar las piernas y tenía que luchar hasta donde pudiera, pero Kwiatkowski iba muy rápido. Ha sido un gran día, un paso más con un gran resultado tras el buen trabajo durante el invierno y el apoyo de mi familia. Esta tercera plaza es una buena recompensa para mí y para el equipo”, destaca Ibon Ruiz tras la carrera.
El Equipo Kern Pharma también compitió durante el fin de semana en más clásicas por la Península Ibérica. El sábado en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia ‘Costa Cálida’ (España, UCI 1.1, 15/02), el conjunto navarro colocó a cuatro de sus ciclistas en el reducido pelotón tras el exigente inicio. De ahí salió el ganador Christen (Q36) en una rápida y selectiva subida a la Cresta del Gallo. José Félix Parra realizó un buen ascenso y fue el mejor del equipo en meta (22º) en un grupo perseguidor.
Doble ración de fugas el domingo en Figueira Champions Classic (Portugal, UCI 1.Pro, 16/02) y la Clásica de Almería (España, UCI 1.Pro, 16/02). En Portugal, el Equipo Kern Pharma se mostró ofensivo desde el inicio, con Nil Gimeno en la escapada principal que hizo camino en el duro circuito final. Otros cuatro ciclistas lucharon en el mínimo grupo de favoritos que se jugó la victoria, que se llevó Morgado (UAD): Unai Iribar (11º) rozó el Top-10, por delante de Jorge Gutiérrez (17º), Urko Berrade (18º) e Iván Cobo (27º), que lucharon con ambición.
En Almería fueron protagonistas un año más la velocidad y una llegada masiva. Ibai Azanza formó parte de la fuga y en el sprint, la buena colocación en el pelotón sirvió para conseguir puestos de honor con Miguel Ángel Fernández (12º), Kiko Galván (14º), Haimar Etxeberria (16º) y Antonio Soto (21º), con victoria de Fretin (COF).