Ander Okamika se hizo con el liderato de la montaña y el premio de la combatividad desde la fuga de la primera etapa, Daniel Cavia acabó cuarto en la llegada al sprint en Matosinhos (Portugal) y los morados lideran la clasificación por equipos.
El Burgos Burpellet BH comenzó una nueva participación en O Gran Camiño subiendo al podio en Portugal. El equipo morado destacó en el inicio de la carrera gallega, que recorrió el país vecino en su primera etapa. Ander Okamika entró en la escapada del día y peleó por los diferentes premios intermedios: se hizo con el maillot azul de la clasificación de la montaña, ganó el premio de la combatividad y se sitúa tercero en la general gracias a las bonificaciones de los sprints intermedios. Su compañero Daniel Cavia desplegó un gran sprint en la llegada a Matosnihos y consiguió una destacada cuarta posición. El vallisoletano de 22 años logra de esta manera su primer gran resultado como profesional.
La carrera gallega salió desde Portugal, en una novedosa etapa que recorrió parte del Camino de Santiago Portugués. El Burgos Burpellet BH buscó la fuga desde el inicio en Maia y, tras unos intentos iniciales de Sinuhé Fernández, fue Ander Okamika quien logró marcharse junto a otros cinco corredores. El vizcaíno, que la pasada semana corrió la Vuelta a Andalucía, no tenía previsto acudir a esta prueba. Sin embargo, tuvo que sustituir a su compañero José Luis Faura por enfermedad y comenzó la carrera igual que en Andalucía, con una fuga el primer día.
El pelotón nunca dejó que tuvieran más de tres minutos de ventaja, por lo que Okamika se centró en disputar los premios intermedios. Por un lado, ganó cinco segundos de bonificación en los sprints de Barroselas y São Félix, lo que le acabaría situando en la tercera posición de la general tras la etapa. Por otro, sumó en las dos subidas puntuables del día, coronando en primera posición el Alto de São Félix, un ascenso adoquinado bastante exigente en el que el pelotón se echaría encima de los fugados. Con dicho botín se aseguraba el liderato de la clasificación de la montaña, así como el premio de la combatividad.
Una vez fue neutralizada la escapada a unos 40 kilómetros de la meta, se sucedieron los ataques en el pelotón. El Burgos Burpellet BH posicionó a sus hombres en la parte delantera del grupo, protegiendo a su joven velocista, Daniel Cavia. En la llegada a Matosinhos, el vallisoletano supo ganar posiciones junto a las vallas y acabó en la cuarta posición. Sus compañeros Eric Fagúndez y Jambaljamts Sainbayar también terminaron entre los 15 primeros, permitiendo al equipo morado hacerse con el liderato de la clasificación por escuadras.
Daniel Cavia: “La carrera fue como estaba planeado. Entró Oka en la fuga y se llevó la montaña, así que genial. Por detrás fue un día muy largo, con poco movimiento. Fui todo el día súper bien arropado por el equipo. A falta de 40 kilómetros cogimos a la fuga en el repecho más duro del día y ahí se estiró el grupo. El equipo me ayudó un montón de cara al final, para estar siempre bien colocado. Las piernas acompañaban, así que en los últimos kilómetros busqué el sitio bueno y pude esprintar”.
Ander Okamika: “Para nosotros hoy era importante tener representación en la fuga. En un principio teníamos pensado ir Sinuhé o yo. Yo no me sentía del todo recuperado de la Vuelta a Andalucía y le dije a Sinu si podía entrar él. En los primeros ataques estuvo él. Yo salí a uno después y justo se hizo ahí la fuga. Una vez escapado, intentamos llegar lo más lejos posible, pero el pelotón no dio mucho permiso. Peleamos por el premio de la montaña y también por las bonificaciones, para poder tener así una buena posición de los coches en la etapa de mañana [por la clasificación por equipos], ya que puede ser un factor decisivo si ocurre cualquier percance. En general, estoy contento con la etapa. En principio no iba a venir a esta carrera y me avisaron el lunes para hacerla. Una vez estando aquí, intentaremos defender el maillot e ir día a día hasta el domingo”.
La segunda etapa de O Gran Camiño será la primera en suelo gallego, recorriendo la provincia de Pontevedra. La jornada de 145 kilómetros será algo más montañosa, comenzando junto a la costa en Marín y terminando en A Estrada. Habrá tres suidas puntuables en el camino y dos esprints bonificados por el camino. La etapa concluirá con un final en ascenso con rampas del 6%, lo que abrirá el abanico que potenciales ganadores.