El Euskaltel-Euskadi ha cuajado una notable actuación en el Grand Prix Cycliste de Marseille La Marseillaise (1.1) que ha rematado Gotzon Martín, sexto, en la primera puntuable de la Copa de Francia disputada sobre 164,2 kilómetros.
La exigencia de la carrera, más de 2.800 metros de desnivel, ha seleccionado el pelotón en apenas 30 ciclistas, con tres de la formación naranja, Gotzon Martín, Xabier Isasa e Iker Mintegi, después de un sobresaliente trabajo de Paul Hennequin para situar a sus compañeros.
Cuatro ciclistas era alcanzado a falta de 400 metros y Gotzon Martín se situaba tercero en la aproximación a la meta, una llegada que picaba hacia arriba. Finalmente, el ciclista vizcaíno era sexto, con Mintegi 14º, mientras que Isasa sufría por calambres. El triunfo era para Valentin Ferron (COF) en un ajustado sprint.
Gotzon Martín: «El balance es positivo. Me tocaba ser la baza del equipo por cómo era el recorrido y ese final cuesta arriba. Los compañeros y sobre todo Paul (Hennequin) ha hecho un trabajo muy bueno en la bajada antes del puerto decisivo para colocarnos delante. Luego, se trataba de estar atentos en cabeza y vigilar que no se fuera un grupo numeroso. Cara al sprint final, me sentía con buenas piernas y a falta de 300 metros he cerrado el hueco con los dos primeros, pero se me ha hecho un poco largo y en los últimos 50 metros me han pasado tres rivales y he pasado de poder ser tercero a sexto. Aun así, estoy muy contento y espero seguir así».
Otro bloque de 13 ciclistas ha disputado la Challenge de Mallorca con un balance más discreto ya que el mejor puesto lo conseguía David Dekker, 16º el domingo en el Trofeo Palma después del buen trabajo de Danny van der Tuuk y con Ander Ganzábal 20º. Jon Agirre, por su parte, era 19º el primer día en el Trofeo Calvià; Dekker fue 26º en el Trofeo Ses Salines y Berasategi 31º en el Trofeo Serra Tramuntana; el Trofeo Andratx del sábado se suspendió por el mal tiempo y la peligrosidad del recorrido.
La próxima carrera para el conjunto vasco es la Volta a la Comunitat Valenciana, primera carrera de la temporada de las UCI Pro Series y a celebrar en cinco etapas desde el miércoles al domingo.