El Euskaltel-Euskadi ha lucido un notable nivel en la Volta a la Comunitat Valenciana (2.Pro) pese a las caídas sufridas por varios de sus corredores. Txomin Juaristi se ha clasificado 20º en una carrera muy exigente y Jon Agirre se ha proclamado vencedor de la Montaña. La guinda la ha puesto Xabier Berasategi, quinto en la última etapa.
El conjunto naranja ha disputado una carrera muy regular, a un paso del ritmo marcado por los nueve equipos WorldTour y tras una excelente contrarreloj por equipos. Agirre y Juaristi han sido las dos bazas en la clasificación general y así lo han certificado en las tres etapas de montaña. El guipuzcoano fue gran protagonista el sábado, 130 kilómetros en fuga y asaltó el liderato de la Montaña para proclamarse vencedor final el domingo en Valencia. El de Markina-Xemein, por su parte, ha demostrado su regularidad y versatilidad para acabar 20º, en una carrera con Santiago Buitrago (TBV), Joao Almeida (UAE) y Pello Bilbao (TBV) en el podio final.
El remate lo ha puesto Berasategi en la quinta y última etapa (Alfafar-Valencia, 104 kilómetros). El ciclista guipuzcoano esprintaba con habilidad y fuerza y alcanzaba un excelente quinto puesto en la línea de meta. La victoria era para Jonathan Milan (LTK). Jokin Murguialday, por su parte, era protagonista de la fuga del día junto con otros cinco ciclistas. El pelotón se tenía que emplear a fondo y el alavés no cedía hasta a falta de menos de seis kilómetros. El nivel medio del equipo se ha visto reflejado en la clasificación por equipos, séptimo en una participación de 22 equipos, nueve del WorldTour y diez ProTeams.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «El balance es muy bueno. Las caídas y los abandonos podían haber empañado nuestra actuación, pero los cuatro corredores que han quedado han logrado un gran nivel. Y el colofón ha sido el quinto puesto de hoy de Berasategi. Xabier es un corredor de casa, de nuestra cantera, en clara proyección y que está creciendo con nosotros. Lo mismo se puede decir de Txomin que está en plena madurez y que sigue dando pasos adelante, así lo confirmar estar en el top20 en una carrera de este nivel. Ahora toca recuperar a los caídos y seguir esta inercia en las próximas carreras».
La nota negativa han sido las caídas que han afectado a Xabier Isasa y Mikel Bizkarra y por las que no tomaron la salida el sábado; Jon Agirre también se iba al suelo y Márton Dina abandonó enfermo. El bloque naranja ha competido bajo la dirección de Rubén Pérez y Pablo Urtasun.
El Euskaltel-Euskadi afrontará la próxima semana cuatro clásicas: Vuelta Región Murcia (1.1), el sábado, Clásica de Almería (1.Pro) y Figueira Champions Classic (1.Pro), el domingo, y Clásica de Jáen (1.1), el lunes.