Elisa Balsamo vuelve a ser la reina del sprint en la calles de València y se lleva la 3ª etapa de la Setmana Ciclista – Volta Femenina de la Comunitat. Demi Vollering, sin sobresaltos, mantiene el liderato de cara a la última jornada.
Sol y buena meteorología para acompañar a las ciclistas en Sagunt antes de arrancar la etapa camino a València. A las 11:30 se ha dado la salida con el protocolario corte de cinta.
Desde el primer kilómetro los ataques se han dado cita en la jornada aunque no ha sido hasta 20 kilómetros después cuando Emily Watts (St Michel – Preference Home – Auber93) ha podido marcharse en solitario.
Con una diferencia máxima de 1:40’, la australiana ha pasado el Sprint Intermedio en cabeza de carrera seguida por el pelotón donde Liane Lippert (Movistar Team) ha bonificado 2”.
Antes de comenzar la subida a l’Oronet, a falta de 54km, la colombiana Juliana Londoño (Picnic Postnl) ha atacado desde el grupo y se ha unido a Watts. Pese a ello, la aventura ha llegado a su fin en las rampas del mítico puerto valenciano.
Los ataques desde el pelotón no se han hecho esperar y un trío formado por Mireia Benito (AG Insurance – Soudal Team), Maeva Squiban (UAE Team ADQ) y Amber Krakk (FDJ-SUEZ) ha logrado abrir hueco a falta de 15 km para el final.
Con la carrera completamente lanzada, el Lidl-Trek ha comandado la persecución hasta falta de 1.5 kilómetros cuando se ha logrado la neutralización.
Ya en el sprint, la italiana Elisa Balsamo ha sido la más rápida y ha logrado aumentar sus victorias de etapa en la Setmana Ciclista a 6. 2ª ha finalizado Ingvild Gåskjenn (Uno-X Mobility) y 3º Agnieszka Skalniak-Sójka (CANYON//SRAM zondacrypto).
Elx y Alacant se unen en la Setmana Ciclista para regalarnos un espectáculo en la montaña. Las ciclistas dejaran atrás los Patrimonios de la Humanidad de Elx para comenzar a subir hasta prácticamente la mitad de la etapa. Desde el Alto de El Collao hasta Alacant, la etapa será muy rápida y cualquier pequeña diferencia conseguida antes se podrá luchar. La capital alicantina ha visto levantar los brazos a Arlenis Sierra en 2017 y en 2021 a Urška Žigart.