El vizcaíno del Burgos Burpellet BH volvió a escaparse en la segunda etapa de O Gran Camiño. En la llegada en A Estrada, Eric Fagúndez y Sergio Chumil acabaron sexto y noveno, respectivamente.
El maillot de la montaña dio alas a Ander Okamika en la segunda etapa de O Gran Camiño, disputada entre Marín y A Estrada, en la provincia de Pontevedra. El vizcaíno del Burgos Burpellet BH volvió a entrar en la fuga para defender el liderato en la clasificación de los escaladores. El de Lekeitio rodó escapado durante más de 100 kilómetros, pasando en primer lugar por las diferentes subidas puntuables del día. Una vez cumplido su objetivo, llegó el turno de sus compañeros en el pelotón. Eric Fagúndez y Sergio Chumil acabaron sexto y noveno, respectivamente, en la llegada en A Estrada, gracias al buen trabajo de colocación de su compañero Josh Burnett.
El cansancio del día previo no pesó en las piernas de Ander Okamika, que atacó pronto desde la salida en Marín y logró entrar de nuevo en la fuga. En esta ocasión, solo tres corredores se marcharon en cabeza, lo que redujo sus opciones de hacer frente al gran grupo. El corredor del Burgos Burpellet BH superó en primer lugar el Alto de San Antoñino y el sprint bonificado de Moraña en el inicio de la etapa. Dentro ya del circuito final, también sumó el máximo de puntos posibles en el Alto de San Vicenzo, asegurándose vestir el maillot azul de CORTIZO un día más.
El pelotón aceleró la marcha a unos 50 kilómetros de la meta y dio caza al grupo de Okamika a 20 kilómetros del final, antes del segundo paso por el Alto de San Vicenzo, donde se rompió la carrera. Eric Fagúndez, Sergio Chumil y Josh Burnett aguantaron tras la subida en un primer grupo de una treintena de corredores. Los ataques no impidieron una nueva llegada al sprint, en un repecho en ascenso en las calles de A Estrada. Burnett tomó la cabeza del grupo en el último kilómetro y situó bien a sus compañeros de cara a la recta final. En el sprint, Fagúndez acabó sexto y Chumil, noveno. El uruguayo se sitúa de esta manera en la quinta posición de la clasificación general.
Ander Okamika: “Hoy también me pude filtrar en la fuga. El objetivo del equipo era llevar a algún compañero por delante. Por suerte pude ser yo y así defendí el maillot de la montaña, que es de nuestro patrocinador CORTIZO y para nosotros es muy importante tener esa presencia en carrera. En lo personal, intenté llegar lo más lejos posible y coger los máximos puntos de la montaña. La pena fue que solo nos juntamos tres corredores. Luego el equipo estuvo bien. Eric, Chumil y Josh pudieron llegar en ese primer grupo. En general, estamos contentos e intentaremos seguir por este camino y defender el maillot”.
La tercera etapa de O Gran Camiño resultará decisiva de cara a la clasificación general, en la que tres corredores morados se encuentran bien situados. Se trata de una contrarreloj individual de 15 kilómetros entre Ourense y Pereiro de Aguiar. La primera mitad será una cronoescalada al Alto de Sabadelle, dando paso a una segunda parte más favorable para los rodadores. Eric Fagúndez estrenará su maillot de campeón de Uruguay de contrarreloj, título que conquistó hace tres semanas. Jambaljamts Sainbayar también podrá lucir su nuevo buzo de contrarreloj de campeón de Mongolia elaborado por SIROKO.