Un bloque de cuatro clásicas deja paso a otro de carreras por etapas, coincidiendo además en el calendario tanto el inicio como el final de los dos grandes objetivos de la semana para Caja Rural-Seguros RGA. El sur de la Península Ibérica aguarda a la formación verde en dos pruebas que vuelven a concentrar una espectacular nómina de favoritos sobre todo tipo de terrenos.
La ronda andaluza, reducida a un único día el pasado año, retoma su habitual programa de cinco etapas en un 2025 en el que se cumple el centenario de su primera edición. Una carrera que acostumbra a ofrecer jornadas vibrantes e inciertas y que en esta ocasión presenta sus dos etapas más exigentes justo en el inicio. Un perfil de clásica, en continuo sube y baja, dentro de la provincia de Málaga con final en Cueva de Nerja y un segundo día de auténtica montaña camino del repecho final de Torredelcampo después de superar Locubín, Valdepeñas de Jaén y Puerto Viejo en dos ocasiones. Más sencillas, aunque para nada fáciles, las llegadas a Pozoblanco, Alhaurín de la Torre y La Línea de la Concepción, ascendiendo de salida el larguísimo Puerto del Madroño en la última etapa.
Caja Rural-Seguros RGA dispondrá en Vuelta a Andalucía un conjunto con buenas bazas para este tipo de perfiles. Ciclistas polivalentes, con buena punta de velocidad en algunos casos, capaces de hacer frente a las dificultades de este recorrido. Rubén Martínez dirigirá un siete con Fernando Barceló, Thomas Silva, Joel Nicolau, Sebastian Berwick, Sergi Darder, Jaume Guardeño y Joseba López.
Respetando sus habituales ciudades final de etapa, la Volta ao Algarve ha introducido una importante novedad en el programa de esta edición, ya que la llegada al Alto do Malhao no se realizará en una de sus jornadas en línea, sino que servirá de test contra el crono para los aspirantes a la victoria. Los previsibles finales al sprint de Lagos, Tavira y Faro, con un breve pero explosivo repecho cerca del final, acompañarán a la subida al Alto da Foia del segundo día y a ese desenlace contrarreloj en Malhao.
El local Iúri Leitão, reciente doble campeón de Europa de pista en Zólder, encabeza un equipo dirigido por José Miguel Fernández que tratará de sacar provecho de sus habilidades en Portugal. Joan Bou, Abner González, Javier Ibáñez, Calum Johnston, Gorka Sorarrain y Jakub Otruba completan la formación.