Completado el primer bloque de carreras, la competición continúa con el primer doble frente del año para Caja Rural-Seguros RGA. Una parte del equipo ha viajado a Arabia para disputar entre martes y sábado la quinta edición del AlUla Tour, prueba del circuito asiático que ya visitamos en su estreno en 2020. Un segundo frente se desplazará a Mallorca para los tradicionales trofeos de la Challenge, que en esta ocasión se desarrollan entre miércoles y domingo. Ademas, concluido AlUla, otros siete corredores competirán el domingo en Francia en el tradicional Gran Premio La Marsellesa.
Cinco etapas alrededor de la localidad de AlUla, en la región de Medina, dan forma al trazado de una competición con un desenlace imprevisible, con el viento y los abanicos como posibles invitados durante las largas travesías por el desierto. Con todo, los velocistas disponen de dos ocasiones claras tanto en la etapa inaugural del martes como en la llegada a Tayma Fort del jueves. También propicia para el desenlace masivo parece la etapa final, si bien la batalla por la general y un par de ligeras subidas cerca del final podrían amenazar la unidad del grupo.
No obstante, los días clave para la clasificación parecen el miércoles y el viernes. El primero debido a un final en repecho dentro de la ciudad vieja de AlUla, que se afrontará después de superar un circuito sinuoso al que habrá que completar dos giros en la segunda mitad de etapa. Para el viernes, aguarda otro pequeño muro cerca de la llegada a Harrat Uwayrid que romperá a buen seguro el grupo.
Aritz Bagües dirigirá un grupo en el que Daniel Babor y Sergi Darder se encargarán de dar presencia en los finales al sprint, con hombres polivalentes para el resto de etapas como Gorka Sorarrain, Abner González, Jan Castellon, Calum Johnston y Javier Ibáñez.
Alternando días al sprint con jornadas exigentes alrededor de la isla, la Challenge de Mallorca ofrece un menú también muy variado, donde los hombres rápidos tendrán que maximizar sus recursos en el Trofeo Ses Salines del jueves y el Trofeo Palma del domingo.
Más complejos parecen el resto de carreras, que como de costumbre se celebran de forma independiente, sin clasificación general y permitiendo cambiar las alineaciones de un día para otro. Terreno sinuoso y de media montaña para el inaugural Trofeo Calvià, superando cinco subidas puntuables en un perfil de serrucho dirección Palmanova. El Puig Major llegará el viernes en el Trofeo Serra de Tramuntana, con llegada a Selva después de un tramo final más favorable después de ascender el Col de Sóller, y también el sábado en el Trofeo Andratx, con desenlace en alto en el explosivo Mirador des Colomer.
José Miguel Fernández dispondrá de diez corredores para ir cambiando su alineación entre los diferentes trofeos: Abel Balderstone, Fernando Barceló, Sebastian Berwick, Joan Bou, Julen Arriolabengoa, Iúri Leitao, Alex Molenaar, Francisco Peñuela, Jakub Otruba y Tyler Stites.
Otrora estreno de la competición en Europa, el Gran Premio La Marsellesa inaugurará el domingo el cargado y siempre interesante programa profesional en Francia. Una carrera apta para buenos clasicómanos, marcada por su perfil ondulado y el paso por subidas como el Col de L’espigoulier, la Route des Crétes y la no puntuable pero decisiva cerca de meta al Col de la Gineste.
Para hacer frente a esta ruta, Rubén Martínez comandará un conjunto en el que se encuentran Jaume Guardeño, Eduard Prades, Álex Díaz, Joseba López, Alex Molenaar, Francisco Peñuela y Samuel Fernández.