El Euskaltel-Euskadi afrontará con un versátil equipo las cinco pruebas de la Challenge Ciclista de Mallorca, a disputar entre el miércoles 29 de enero y el domingo 2 de febrero. Otro bloque doblará y disputará el domingo en Francia el Grand Prix La Marseillaise. En total, 20 de los 21 ciclistas de la plantilla competirán esta semana.
La formación naranja afrontara los cinco trofeos de Mallorca con 13 ciclistas: Jon Aberasturi, Jon Agirre, Nicolás Alustiza, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Iker Bonillo, David Dekker, Ander Ganzabal, Márton Dina, Txomin Juaristi, Jordi López, Andoni López de Abetxuko y Danny van der Tuuk, bajo la dirección deportiva de Rubén Pérez. Para Ganzábal será su primera prueba como profesional después de ser stagiaire el año pasado, mientras que Dekker y Van der Tuuk estrenarán el color naranja.
Jorge Azanza, mánager deportivo del Euskaltel-Euskadi: «A Mallorca llevamos dos bloques diferentes. Por un lado, uno para los sprints, con Dekker y Aberasturi, con la intención de estar en la pelea en los dos trofeos en los que se esperan una llegada masiva. Y, por otro lado, aspiramos a tener presencia en las otras pruebas. Sobre todo, queremos hacer un buen final en las más duras con nuestros escaladores, con Agirre y Bizkarra al frente. Hay muchos equipos del WorldTour y siempre es difícil, pero pienso que son carreras que se nos pueden adaptar bien. En la Marsellesa, tendremos otro bloque competitivo, con Gotzon y Mintegi en especial como referencias ya que lo pueden hacer bien al final y en un recorrido quebrado».
La participación en Mallorca es de 25 equipos, con ocho del WorldTour, 12 ProTeams y cinco Continentales. Las carreras finalizan en torno a las cuatro de la tarde, salvo la primera, sobre las dos, y Eurosport y RTVE ofrecerán las pruebas en directo.
El Trofeo Calvia (Palmanova-Palmanova), de 149,6 kilómetros presenta un terreno sinuoso para empezar el miércoles, con cinco ascensiones, Tords (3ª, km 12,1), Claret (2ª, km 37,2 y km 95,8), Sóller (2ª, km 69,2) y Gramola (3ª, km 125,3), a 11,4 kilómetros del final. El Trofeo Ses Salines-Colónia Sant Jordi (184,5 km), el jueves, tiene cuatro cotas de Cuarta categoría y se presume una llegada masiva.
El terreno se endurece en el Trofeo Serra Tramuntana (Lluc-Selva, 151,3 kilómetros), el viernes, con las subidas de Coll Sa Batalla (2ª, km 72,7), Puig Major (2ª, km 88,6), Sóller (2ª, km 113,4) y final en Selva (3ª). El sábado será otra jornada exigente en el Trofeo Andratx, de 151,5 kilómetros, con Gramola (3ª, km 35,4), Claret (3ª, km 65), Puig Major (1ª, km 103,2) y meta en el Mirador d’Es Colomer (3ª), en Pollença). La oportunidad para los velocistas será el domingo en el Trofeo Palma, de 149,9 kilómetros.
Otro bloque, Paul Hennequin, Xabier Isasa, Gotzon Martín, Iker Mintegi, Jokin Murgialday, Louis Sutton y Unai Zubeldia, disputará el domingo el Grand Prix Cycliste de Marseille La Marseillaise (1.1), primera puntuable de la Copa de Francia, bajo la dirección de Pablo Urtasun. Para Hennequin será su debut naranja.
Son 164,2 kilómetros, con casi 2.660 metros de desnivel positivo. La participación es de 20 equipos, con seis WorldTour y nueve ProTeams. La salida es a las 13:00 horas y la llegada está prevista en torno a la cinco y media de la tarde.