El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
En FugaOpinión

Strava lanza su informe anual y revela las tendencias emergentes en el ciclismo

Álvaro García
Álvaro García 04/12/2024
Share
5 Min Read
STRAVA
STRAVA
SHARE

Strava, la plataforma para personas activas, ha anunciado hoy el lanzamiento de su informe anual Year in Sport: Trend Report, que identifica las tendencias que marcaron el panorama deportivo global en 2024.

Contenido
Objetivos cumplidosLa comunidad ciclista: más kilómetros juntos y el auge del caféLas mujeres lideran el crecimiento en el ciclismoEntrenamientos más inteligentes, no más durosTecnología y equipamento HOT este 2024La guerra de los calcetines y los outfits del ciclismo 

El informe combina miles de millones de datos de actividad de su comunidad global de más de 135 millones de personas en más de 190 países, junto con insights de una encuesta global aleatoria realizada a más de 5,000 personas activas, tanto usuarios como no usuarios de Strava.

El ciclismo no solo ha demostrado ser un deporte que une a las personas, sino que también se consolida como un estilo de vida donde la comunidad, las tradiciones como las pausas para el café y la atención al estilo personal desempeñan un papel clave. Desde los kilómetros recorridos en grupo hasta la elección de los calcetines perfectos, el ciclismo en 2024 ha sido un reflejo de cómo la conexión social, el rendimiento y la estética conviven sobre dos ruedas. Estos son algunos de los insights más relevantes: 

Objetivos cumplidos

  • Velocidad media: Los ciclistas españoles registraron una velocidad media de 21.0 km/h, superando la media global de 19.6 km/h.
  • Compromiso: En 2024, el 81% de los objetivos de ciclismo en España fueron cumplidos, frente al 77% global. 
  • Mirando al 2025: el 49% de los ciclistas españoles quiere conquistar un gran evento. 
  • El boom de los boomers: Los ciclistas Boomers españoles recorrieron más distancia semanal que los Gen Z, con una media de 86 km frente a los 49 km de los más jóvenes. Además, los Baby Boomers españoles pedalean más que la media global, 86 km versus la distancia promedia global de 62 km. 

La comunidad ciclista: más kilómetros juntos y el auge del café

El ciclismo es un deporte profundamente comunitario, y los datos de Strava reflejan esta conexión:

  • Rodar en grupo = ir más lejos: Las actividades grupales de los ciclistas españoles fueron, en promedio, 150% más largas que las individuales, y generaron un aumento significativo en los kudos recibidos. 
  • Las pausas ya son tradición: En las salidas grupales de fin de semana, el 22% del tiempo total estuvo dedicado a pausas, con una media de 43 minutos en actividades con «café» en el título.
  • Mañanas sobre ruedas: Más de la mitad de las actividades de ciclismo de fin de semana en España antes de las 9 a.m. fueron en grupo.
  • Conexión y comunidad: El 61% de los españoles encuestados afirmó haber hecho nuevos amigos a través de grupos de fitness.

Las mujeres lideran el crecimiento en el ciclismo

  • En 2024, el porcentaje de mujeres ciclistas españolas en Strava creció un 18%, consolidando a España como un referente en el ciclismo y superando el crecimiento global del 11%.
  • El 35% de las actividades matutinas de las mujeres durante los fines de semana en España fueron grupales, un 20% más que las de los hombres, destacando el papel de las mujeres en la construcción de comunidades ciclistas.

Entrenamientos más inteligentes, no más duros

  • Cross-training en auge: El 82% de los ciclistas profesionales en Strava registraron actividades distintas al ciclismo este año, demostrando que la variedad en el entrenamiento mejora el rendimiento.

Tecnología y equipamento HOT este 2024

  • El Garmin Edge 530 lideró como el dispositivo más usado por los ciclistas en Strava, tanto a nivel global como en España.
  • En España, Orbea sigue liderando como la marca más utilizada para bicicletas de carretera y montaña, seguida por Trek y Scott en estas categorías. En gravel, Specialized dominó como la favorita de los ciclistas. 

La guerra de los calcetines y los outfits del ciclismo 

Los datos de Strava revelan que los ciclistas españoles tienen opiniones divididas: 

  • El debate generacional sigue vivo: la Gen Z prefiere calcetines altos o de caña media (48%), mientras que la Gen X apuesta por calcetines invisibles (41%).
  • Outfits combinados:  El 61% de los deportistas españoles considera importante que su ropa combine, siendo la Gen Z la más preocupada por su estilo, con un 70% prestando atención a ir bien coordinados. 

El color azul ya está ganando terreno en los armarios ciclistas, desplazando al clásico negro como el favorito para el próximo año.

Prensa Lymbus/Strava

    ETIQUETAS: Strava
    Share This Article
    Facebook Twitter Copy Link
    Álvaro García
    Álvaro García
    Seguir:
    Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
    Deja tu comentario Deja tu comentario

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    123

    Últimas Noticias

    Podio de la Clásica Belmontina 2025 con doblete de La20Veinte (Foto: Fabio López - Ciclismo El Pelotón)
    Nuevo doblete de La20Veinte en Belmonte, segunda fecha de la Asturias Challenge 2025
    En Fuga
    César Pérez Equipo Finisher Memorial Valenciaga
    César Pérez (Finisher) gana el Memorial Valenciaga y es más líder de la Copa de España
    Copa de España Destacado Élite y Sub-23
    El Pelotón DIRECTO TV | 54º Memorial Valenciaga de Eibar - Copa de España élite y sub-23
    DIRECTO TV | 54º Memorial Valenciaga de Eibar – Copa de España élite y sub-23
    Élite y Sub-23 Copa de España Destacado
    El Pelotón RESUMEN TV | Tercera etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Hendaia - Irún
    RESUMEN TV | Tercera etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Hendaia – Irún
    Élite y Sub-23

    Artículos relacionados

    Podio de la Clásica Belmontina 2025 con doblete de La20Veinte (Foto: Fabio López - Ciclismo El Pelotón)
    En Fuga

    Nuevo doblete de La20Veinte en Belmonte, segunda fecha de la Asturias Challenge 2025

    11/05/2025
    Caja Rural Seguros RGA GP Morbihan
    Ciclismo ProfesionalEn Fuga

    Cuatro puestos en el top-10 del G.P. Morbihan para Caja Rural Seguros RGA

    10/05/2025
    Usoa Ostolaza Laboral Kutxa La Vuelta
    CiclismoFemEn Fuga

    Una caída lastra a Usoa Ostolaza (LABORAL Kutxa-Euskadi) en la etapa final de La Vuelta

    10/05/2025
    Demi Vollering FDJ Suez La Vuelta
    CiclismoFemEn Fuga

    Demi Vollering (FDJ Surez) se corona por segunda vez consecutiva en La Vuelta

    10/05/2025
    Follow US
    © Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?